El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este miércoles un nuevo ingreso por virus del Nilo en Extremadura y seis casos asintomáticos, con lo que se eleva a doce el número de afectados en Extremadura.
El ingreso corresponde al de una mujer de 47 años ingresada en el Hospital de Don Benito-Villanueva, que permanece estable. En cuanto a los 6 casos asintomáticos, son una mujer de 26 años del área de Mérida, un hombre de 58 del área de Cáceres, 4 pacientes del área de Don Benito-Villanueva que corresponden a una mujer de 45 años y tres hombres de 46, 48 y 54 años.
El SES precisa que no han necesitado atención médica y han sido detectados por el Banco Regional de Sangre a través de PCR positiva en suero, por lo que su sangre no es válida para donación.
Estos siete casos nuevos se suman a los 5 notificados anteriormente por el SES, pertenecientes a un varón de 60 años que permanece en UCI en el Hospital Universitario de Badajoz y su evolución es favorable, una mujer de 31 años, ya dada de alta, ambos del Área de Salud de Don Benito; otro varón de 41 años de la zona sanitaria de Mérida que no requirió de ingreso, y uno de 66 años y una mujer de 56, del área sanitaria de Don Benito-Villanueva, que permanecen estables.
Los municipios piden mayor colaboración con la Junta
Desde la Dirección del Servicio Extremeño de Salud se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.
Precisamente este miércoles, alcaldes de varias localidades de las Vegas Altas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, han solicitado a la Junta de Extremadura una “mayor colaboración” para poner en marcha medidas que reduzcan la presencia de mosquitos en la zona, donde proliferan por tratarse de una zona de humedal y arrozal.
En un escrito dirigido a la Junta de Extremadura y remitido desde el Ayuntamiento de Palazuelo, han esgrimido que el problema en esta zona de regadío “viene de lejos”, así como las demandas de tratamientos por parte de las administraciones autonómicas y provinciales.
*Información elaborada por EFE