Europa y España baten récord en trasplantes, pero 50.000 pacientes siguen en lista de espera

Pese a los avances en las donaciones de órganos, cada día fallecen diez pacientes a la espera de trasplante

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de cirujanos realizando un trasplante en quirófano (Europa Press)
Imagen de archivo de cirujanos realizando un trasplante en quirófano (Europa Press)

El trasplante de órganos continúa su crecimiento mundial y España mantiene su posición a la cabeza. El último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante recoge la realización de 171.762 trasplantes de órganos entre los 89 países participantes. Los datos, actualizados el 15 de agosto de 2024, muestran un incremento del 9% respecto al año anterior en el mundo y del 10% en los países de la Unión Europea, región en el que esta actividad ha alcanzado máximos históricos en 2023.

Con 10.273 donantes y una tasa de 22,9 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p), en la UE se efectuaron el pasado año 30.595 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 68,2 trasplantes p.m.p. Tanto a nivel comunitario como mundial, es España quien aparece a la cabeza: en 2023 registró 49,4 donantes p.m.p (2.346) y 123 trasplantes p.m.p (5.863). El número de operaciones solo es superado por Estados Unidos, con 139,7 p.m.p. Según explican desde el Ministerio de Sanidad, esa diferencia se debe al perfil de los donantes fallecidos, de mayor edad en España (65 años o más en el 44% de los casos) que en EE.UU (9% de los casos).

En total, España representa el 23% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, pese a que apenas aglutina el 11% de la población europea y el 0,6% de la mundial. La ministra de Sanidad, Mónica García, hace hincapié en que “el récord de trasplantes de órganos logrado en 2023 es un claro reflejo del compromiso y la solidaridad de España en este ámbito. Este hito, alcanzado gracias a la dedicación de nuestros profesionales sanitarios y a la generosidad de los donantes y sus familias, consolida el liderazgo de nuestro país.”

Las buenas cifras, no obstante, “tiene sus matices”, incide la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Las autoridades sanitarias recuerdan que, a 31 de diciembre de 2023, todavía 50.978 pacientes se encontraban en la lista de espera para el trasplante de un órgano en la Unión Europea. Según datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, el año pasado fallecieron diez personas al día a la espera de un trasplante. “La actividad sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de trasplante de la población, necesidades que crecen”, expresa Domínguez-Gil. “Hay que seguir trabajando en la expansión de la terapia del trasplante”, afirma, un desarrollo que “es muy desigual entre los diferentes países del mundo”, añade.

Evolución de la actividad de trasplantes en la Unión Europea (Ministerio de Sanidad)
Evolución de la actividad de trasplantes en la Unión Europea (Ministerio de Sanidad)

El trasplante renal y la donación en asistolia, protagonistas del crecimiento mundial

Domínguez-Gil destaca especialmente el avance del trasplante renal en el mundo, que “contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. El trasplante renal es menos costoso que la alternativa, que es la sustitución de la función renal con la diálisis, además de tener un menor impacto medioambiental”.

En 2023, el mundo realizó 111.930 trasplantes renales. En Europa, es el principal proceso realizado: un total de 18.212 trasplantes de riñón en 2023, muy por encima de los de hígado (7.646), corazón (2.231) o pulmón (2.016). Además, un 18% de ellos se realizó desde un donante vivo. Pero el crecimiento de esta operación se ha dado “sobre todo a expensa de la donación de personas fallecidas”, resalta la directora general de la ONT. “Sobre todo es importante hablar de la contribución de la donación en asistolia”, es decir, “de personas que fallecen tras una parada cardiorrespiratoria”, que suponen ya uno de cada cuatro donantes en el mundo.

Este tipo de donación solo se lleva a caso en 25 países por su complejidad y España registró la mayor actividad, con 1.050 donantes (22,1 por millón de población). El país aportó el 48% de todos los donantes en la UE y el 9% del mundo. Asimismo, es el único país que trasplanta todo tipo de órganos desde estos donantes. Desde el Ministerio de Sanidad, destacan en especial el trasplante cardiaco en asistolia, por su complejidad técnica y dependencia de sofisticados métodos de preservación para conseguir resultados adecuados. Si en 2022 se realizaron 469 trasplantes cardiacos de asistolia en 6 países, en 2023 se llevaron a cabo 823 procedimientos en 9 países (Australia, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza).

Guardar

Nuevo