España propone oficialmente a Teresa Ribera como candidata a comisaria de la UE

La actual vicepresidenta tercera y ministra de las áreas de Medioambiente y Energía era la gran favorita para la candidatura española, aunque ahora deberá someterse a la voluntad del Parlamento Europeo

Guardar
Teresa Ribera durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a 9 de diciembre de 2023. (REUTERS/Amr Alfiky)
Teresa Ribera durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a 9 de diciembre de 2023. (REUTERS/Amr Alfiky)

El Gobierno de España ha trasladado hoy oficialmente a la Comisión Europea la candidatura de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como comisaria en el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, han informado a EFE fuentes europeas.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha enviado este miércoles por carta la candidatura de Ribera, indicaron las fuentes. La actual vicepresidenta tercera y ministra de las áreas de Medioambiente y Energía, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas aunque no recogió el acta, era la gran favorita para la candidatura española.

Ribera cuenta con apoyos dentro de la Unión, ya que es vista como una referente comunitario en materia de energía y medio ambiente, en parte por su implicación en políticas como la excepción ibérica o el tope al gas, que sirvieron de contrapeso económico a los efectos de la guerra de Ucrania. La nueva Comisión Europea asumiría sus funciones teóricamente el próximo 1 de diciembre.

Una nueva Comisión sin paridad de género

Tras el anuncio oficial de la candidatura española, y la danesa horas antes, tan solo seis mujeres han sido propuestas para ostentar un cargo en el Colegio de Comisarios, por las 17 candidaturas encabezadas por un varón, a pesar de que von der Leyen pidió expresamente a los Estados miembros que propusiesen un cargo cada género, con el objetivo de lograr la paridad en la nueva Comisión. La presidenta pidió tener todos los candidatos antes del 30 de agosto. Sin embargo, se ha encontrado con que la mayoría de aspirantes son hombres, alejándose de la paridad que deseaba.

Cada Estado miembro es el encargado de proponer un candidato, pero será el Parlamento Europeo quien vote la designación de la Comisión, prevista para el mes de noviembre. Una vez que se acepten las candidaturas, los futuros comisarios tendrán que someterse a una audiencia oral y escrita en el Parlamento Europeo. Allí se decidirá si cada candidato es idóneo para el puesto, que debe respaldar al Ejecutivo en su conjunto.

Algunos de los nombres de la próxima Comisión Europea ya estaban definidos, como la propia Von der Leyen y la futura alta representante para la Política Exterior de la UE, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas.

El resto de los candidatos han ido siendo anunciados de forma paulatina y, aunque la lista completa aún no se ha revelado, pocos países faltan por presentar sus nominaciones. Este miércoles se supo que Portugal ha propuesto a María Luís Albuquerque, ministra de Finanzas socialista entre 2013 y 2015, y que Dinamarca ha nominado al ministro de Desarrollo, Dan Jørgensen.

Aún están pendientes los nombres de los candidatos de Italia, Bélgica y Bulgaria, mientras que el resto de los países ya han hecho públicas sus propuestas. Entre los aspirantes figuran algunos comisarios europeos actuales, como la croata Dubravka Suica, el francés Thierry Breton, el letón Valdis Dombrovskis, el neerlandés Wopke Hoekstra, el húngaro Oliver Varhelyi y el eslovaco Maros Sefcovic.

* Con información de EFE

Guardar