El Gobierno de España donará siete generadores eléctricos a Ucrania para ayudar a más de 240 familias durante el próximo invierno, del que se prevé que será igual de difícil que los anteriores desde el inicio de la invasión.
La donación se realizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha asegurado que el apoyo de España “no va a desfallecer” y continuará “sin fisuras”. “El objetivo es intentar paliar esa destrucción masiva que está llevando Rusia contra el sistema eléctrico ucraniano, que ya está destruido al 70%. Paliarlo para dar luz y calefacción”, ha defendido.
Los ataques continuados de Rusia sobre la red eléctrica y las infraestructuras energéticas ucranianas han obligado al gobierno de Volodímir Zelenski a realizar apagones durante varias horas en el día. En invierno esta situación esperan que sea aún más crítica ya que las temperaturas en Ucrania se sitúan por debajo de los 0 grados. En enero, la temperatura promedio en Kiev, al norte del país, es de -3,8 grados centígrados. Por la noche, las temperaturas descienden a un mínimo promedio de -6,1C.
En este sentido, el presidente Zelenski hizo un llamamiento el pasado mes de junio en su visita a Alemania a sus homólogos occidentales para que ayudaran a Ucrania a reconstruir y descentralizar sus infraestructuras energéticas.
Respecto a los ataques estratégicos rusos, el ministro socialista ha subrayado que la destrucción de infraestructuras civiles para necesidades básicas como es el sistema eléctrico “es contrario al derecho internacional humanitario” y ha querido condenar estos actos y ha pedido que los responsables “respondan ante la justicia internacional”.
“Tenemos una política exterior coherente, y pedimos lo mismo en Ucrania que en Gaza. Las violaciones del derecho internacional humanitario nos parecen igual de graves en Ucrania y en Gaza”, ha reiterado Albares, que ha añadido que España aportará apoyo económico, militar y diplomático para que el país del este de Europa “sea un país libre y un país en paz”, ha sentenciado.
La guerra marcará las velocidades en Bruselas
El apoyo incondicional a Ucrania “por el tiempo que haga falta” es para la UE el primer punto en la hoja de ruta de los Veintisiete y será a su vez el termómetro para impulsar una Unión Europea de Defensa. En febrero de este año, la UE logró sortear el bloqueo impuesto por Hungría y autorizó una ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, con el objetivo de “garantizar una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania”, según afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. De hecho, el pasado 9 de agosto, los Estados miembros dieron ‘luz verde’ al primer pago de 4.200 millones de euros.
La guerra también marcará los pasos hacia la adhesión de este país a la OTAN y a la Unión Europea. La primera ya es calificada como “irreversible” por parte de la alianza militar, a pesar de las amenazas de guerra que lanza el Kremlin sobre su posible membresía.
Respecto al segundo asunto, queda aún mucho camino para hacerlo realidad, pero el país tiene ya concedido el estatus de países candidatos y, al igual que con Moldavia, inició el pasado 25 de junio las negociaciones para formar parte de la gran ampliación que pretende llevar a cabo el bloque, otro de los grandes retos que presenta la nueva legislatura.