El Gobierno otorga la nacionalidad a dos jóvenes marroquíes que le salvaron la vida a un hombre de 74 años

Se trata de dos jóvenes de 21 y 23 años que rescataron, en 2023, a un anciano que se estaba ahogado. Ambos llegaron a España debajo de un camión, cuando eran menores de edad

Guardar

Nuevo

Las ministra Pilar Alegría (d) y la vicepresidenta Teresa Ribera (EFE/Chema Moya)
Las ministra Pilar Alegría (d) y la vicepresidenta Teresa Ribera (EFE/Chema Moya)

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la nacionalidad por carta de naturaleza a dos jóvenes de origen marroquí, quienes, en 2023, le salvaron la vida a un hombre de 74 años que se estaba ahogando en el Canal de Serós, en Lérida. Se trata de Hamza El Hatmi, de 21 años, y Abdessamad Fiach, de 23, quienes llegaron a España escondidos debajo de un camión cuando ambos eran menores de edad, a la edad de 16 y 17 años, respectivamente. La concesión de la nacionalidad española ha sido reflejada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los jóvenes volvían de trabajar para el Institu Municipal d’Ocupació (IMO) en un parque cercano al canal cuando se toparon con el anciano ahogándose. “Vimos a una señora haciendo señales con las manos, estaba el hombre boca abajo, no se movía, nos tiramos y pensé que lo sacaríamos muerto. Le dimos la vuelta y gracias a Dios estaba vivo”, relató semanas atrás Hamza a La Vanguardia.

Tras este acto de heroísmo, los jóvenes contaron con el apoyo del Servei d’Orientació en Estrangeria (SOE) de Lérida, que los asesoró y guio en el proceso para solicitar la nacionalidad aludiendo ser autores de un hecho heroico. Tras el visto bueno del Ejecutivo, Hamza y Abdessamad elevan a 46 el número de nacionalizados a partir de una carta de naturaleza este año: la gran mayoría concedidas a exiliados nicaragüenses (37) y, en segundo lugar, para deportistas (5), entre ellos el luchador Ilia Topuria.

En cuanto a los nacionalizados por actos heroicos, los jóvenes marroquíes son dos de los únicas tres personas que, entre 1993 y 2024, se convirtieron en españoles gracias a esta categoría. De hecho, en los últimos 30 años, han sido los deportistas (117) los que más han sido recompensados con una carta de naturaleza para obtener la nacionalidad española, según publica Civio.

La ruta canaria vuelve a ser la más mortífera: 4.808 personas migrantes han muerto en los cinco primeros meses del año.

200.000 personas a la espera de resolución

En el lado opuesto, se encuentran las 218.237 personas, cuyo expediente de nacionalización se encuentra pendiente de resolución. Existen varias formas de obtener la nacionalidad española, aunque la vía por excelencia, la más común, es la adquisición de la nacionalidad por residencia, la cual se otorga tras haber vivido cierto tiempo en España y de forma continuada. Un periodo que variará en función de la nacionalidad de los solicitantes u otras circunstancias, como estar casado con un español, haber nacido en España o ser hijo o nieto de españoles.

A ello se suman una serie de requisitos: tener buena conducta, no tener antecedentes penales ni policiales, acreditar la integración en la sociedad y la superación de unas pruebas llevadas a cabo por el Instituto Cervantes. Solo entonces, los interesados podrán solicitar la nacionalidad, que no conseguir, a que tras ello comienza la espera para el organismo pertinente estudie el expediente y que, en términos generales, puede prolongarse hasta por tres años.

Guardar

Nuevo