El choque entre el Gobierno y el PP por la crisis migratoria se acentúa y aleja un acuerdo: “Feijóo muestra una bajeza moral”

Moncloa y el principal partido de la oposición siguen enrocados, enquistando la posibilidad de que se alcance un acuerdo que alivie la presión en Canarias y Ceuta por la llegada masiva de migrantes a sus costas

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, a su llegada este martes al aeropuerto de Nuakchot. (Moncloa/Fernando Calvo)

La solución a la crisis migratoria continúa en un callejón sin salida. El Gobierno y el principal partido de la oposición siguen enrocados en sus posiciones, enquistando la posibilidad de un acuerdo que alivie la presión que sufre Canarias –Ceuta también afronta una situación crítica– por la llegada masiva de personas migrantes a sus costas, especialmente de Mauritania y Senegal.

El cruce de declaraciones entre el Ejecutivo y el PP se ha recrudecido este miércoles, mientras que Pedro Sánchez continúa su gira por sendos países africanos, además de Gambia, con el fin de llegar a acuerdos para intentar frenar los flujos migratorios. Después de que el líder del Gobierno acordara con Mauritania un memorando para desarrollar la migración circular (una medida que este miércoles se extiende a Gambia en su visita al país africano), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la “irresponsabilidad” de alentar un efecto llamada en la “peor crisis de migración irregular”, acusando además a Pedro Sánchez de “promocionar España como destino”.

En un mensaje en la red social X, el presidente del PP ha exigido que “quien venga” lo haga con “contrato en origen y carta de cumplimiento” de las leyes españolas. En esta línea, ha lamentado que “al revés que el resto de la Unión Europea”, donde se apuesta por deportaciones masivas, el Gobierno alienta la migración irregular. Cabe destacar que España y Mauritania también suscribieron una declaración para reforzar la colaboración en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista concedida a Europa Press en Santiago. (Europa Press)

Tras estas duras acusaciones, varios ministros han respondido a Feijóo para salir en defensa de la actuación del Ejecutivo, que hace un mes fracasó en su intento de reformar la ley de extranjería para agilizar el reparto de 6.000 menores migrantes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que Feijóo “abraza abiertamente las tesis xenófobas de la extrema derecha” en materia de inmigración.

“Corre detrás de Vox en un discurso alarmista” que intenta dividir a la sociedad, ha aseverado en una entrevista en TVE. Asimismo, le ha conminado a apoyar a sus propios ejecutivos en Ceuta y Canarias (los populares gobiernan con Coalición Canaria), que también exigen soluciones para aliviar la presión migratoria. Por ende, Albares ha exigido a Feijóo que apoye la propuesta consensuada entre Moncloa y el Gobierno canario, que descarriló en el Congreso el pasado mes de julio por la “irresponsabilidad” del PP “y por la falta absoluta de humanidad”.

Tellado habla de “deportaciones masivas”

Poco después, con un tono más duro, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado que Feijóo, con su mensaje, “muestra una bajeza moral”. También ha subrayado la “irresponsabilidad” del dirigente gallego al entender que utiliza la inmigración para “buscar una revuelta social, en unos posicionamientos que superan la extrema derecha”. “Estoy segura de que ese tuit no es compartido por una inmensa mayoría de la militancia del Partido Popular, ni de la sociedad española”, ha declarado desde Toledo.

En todo caso, no solo Feijóo ha cuestionado la actuación del Gobierno. Su portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Sánchez de hablar de “regularizaciones masivas” y de acudir a los países de origen a “alentar las salidas”. En su lugar, ha propuesto “empezar a hablar” de “deportaciones masivas”, como han expuesto Alemania o Italia. ”Al final lo que está generando es un efecto llamada. Eso será su responsabilidad porque este efecto llamada vendrá precedido de muertes en el mar de personas en pateras que acudan engañadas por mafias para salir del tercer mundo y venir al primero”, ha sostenido en una entrevista en Esradio.

Guardar