A qué penas se puede enfrentar Daniel Sancho en su sentencia: de la pena de muerte a cadena perpetua y otros escenarios

Este jueves 29 de agosto Daniel Sancho conocerá la sentencia que determina la pena que deberá cumplir

Guardar

Nuevo

Daniel Sancho. (Europa Press)
Daniel Sancho. (Europa Press)

Este jueves se dará a conocer la sentencia que determinará la pena que deberá cumplir Daniel Sancho, quien confesó haber asesinado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Koh Phangan, al sur de Tailandia. Este caso, que ha captado la atención mediática durante más de 400 días, comenzó cuando el hijo del actor Rodolfo Sancho admitió su crimen. Desde las primeras noticias divulgadas por medios locales tailandeses hasta el desarrollo del juicio, el caso ha seguido sumando capítulos a una historia que culminará con el veredicto final.

Tras casi un mes de juicio, repartido en 12 sesiones, quedan menos de 24 horas para que se dé a conocer la sentencia contra el hijo del actor. La sentencia, que se leerá mañana, determinará las penas a las que podría enfrentarse Sancho: de la pena de muerte a cadena perpetua. Está acusado de los cargos de asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

De la pena de muerte a cadena perpetua

La acusación mantiene que el homicidio fue planificado días antes, adjuntando pruebas como la compra de cuchillos, sierras y otras herramientas y materiales que habrían sido utilizados para descuartizar el cuerpo del cirujano colombiano. En el caso de que el tribunal determine que sí que hubo premeditación, el joven español podría ser condenado a pena de muerte. Según el código penal tailandés, la pena capital generalmente se aplica sólo cuando las víctimas son funcionarios del gobierno o miembros de las fuerzas de seguridad. Si el tribunal decide no aplicar este castigo, Sancho podría recibir una condena de cadena perpetua.

Otros escenarios que se contemplan

Ante estas condenas, la defensa del acusado se ha centrado en argumentar que no hubo una planificación y que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente que se produjo en el transcurso de una pelea en la que el español trató de defenderse. Acorde a esta versión, la actuación de Sancho fue en defensa propia después de que, supuestamente, el colombiano tratara de agredirle sexualmente.

Asimismo, la defensa sostiene que la confesión inicial, en la que admitió haber cometido el crimen, fue obtenida bajo presión y en circunstancias irregulares. Según sus abogados, el detenido solo ha reconocido su responsabilidad en el desmembramiento y la ocultación del cuerpo. Unos aspectos que serán cruciales en la decisión final que tome el juez.

En el supuesto en el que el magistrado acepte esta versión, la sentencia podría reducirse considerablemente. De esta manera, el hijo del actor podría ser culpado por homicidio doloso, lo que significa, que sí que hubo intención de hacer daño, pero que no hubo premeditación. Sería una pena de entre 15 y 25 años de prisión. Otra de las opciones es que sea acusado por homicidio imprudente, es decir, que no había intención de matar, los castigos, en este caso, podrían oscilar entre los seis y los ocho años de prisión.

Dónde cumplirá la condena

Más allá de la condena, una de las grandes preocupaciones de la familia es si Sancho cumplirá su pena en España o a 10.264 kilómetros, en Tailandia. Las cárceles del país asiático son conocidas por sus duras condiciones. El principal centro penitenciario es Bang kwang, conocido como Bangkok Hilton o El gran tigre, por su capacidad de “comerse vivos a los hombres”. Un lugar donde, según narró el británico Colin Martin en Bienvenidos al infierno, los presos están hacinados en celdas, durmiendo sentados y con un simple agujero en el suelo para hacer sus necesidades.

Guardar

Nuevo