El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece a las personas jubiladas la oportunidad de acceder a viajes a precios reducidos, con una parte del coste financiada por el Estado. Estos viajes, que se realizan principalmente dentro de España y en ocasiones a otros países durante la temporada baja, brindan una excelente oportunidad para que los mayores puedan disfrutar de ocio y turismo a un precio menor.
Desde el próximo 23 de septiembre, los jubilados podrán comprar los viajes para la temporada 2024-2025, según ha comunicado este martes Ávoris Corporación Empresarial, la UTE adjudicataria de este programa de viajes. La nueva temporada cuenta con 886.269 plazas divididas en tres lotes.
Las primeras plazas estarán disponibles para la venta entre el 23 y el 24 de septiembre y corresponden a viajes a destinos como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Las plazas que no se ocupen podrán reservarse a partir del 25 de septiembre.
Por otro lado, entre el 25 y el 26 de septiembre, se ofrecerán viajes a Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco. Aquellos que no reserven durante estas fechas tendrán la oportunidad de hacerlo a partir del 27 de septiembre, accediendo a las plazas que queden disponibles.
¿Quiénes pueden acceder a los viajes?
Como explica el Imserso en su página web, podrán acceder al programa:
- Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más.
- Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado anterior
- Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Además, también se especifica que las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho (o con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal), sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los descendientes con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual.
Previsión de precios para la temporada 2024-2025
Estos son los viajes y precios a los que los participantes tienen opción de ir, según la web oficial del organismo:
- Para la Zona Costera peninsular con transporte: estancia de 10 días por 290,07 euros o de 8 días por 228,93 euros .
- Para la Zona Costera peninsular sin transporte: estancia de 10 días por 253,65 euros o de 8 días por 210,72 euros.
- Para la Zona Costera insular en las Islas Baleares con transporte: estancia de 10 días por 331,49 euros o de 8 días por 267,63 euros.
- Para la Zona Costera insular en las Islas Baleares sin transporte: estancia de 10 días por 253,77 euros o de 8 días por 210,47 euros.
- Para la Zona Costera insular en las Islas Canarias con transporte: estancia de 10 días por 435,95 euros o de 8 días por 355,30 euros.
- Para la Zona Costera insular en las Islas Canarias sin transporte: estancia de 10 días por 253,65 euros o de 8 días por 210,39 euros.
- Para el turismo de escapada en circuitos culturales de 6 días: 293,16 euros.
- Para el turismo de escapada en turismo por naturaleza de 5 días: 286,82 euros.
- Para el turismo de escapada en las capitales de provincia: estancia de cuatro días, 124,68 euros.
- Para el turismo de escapada en Ceuta o Melilla para 5 días: 286,82 euros.