Pedro Sánchez comparece en Mauritania: “La migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas”

El presidente del Gobierno ha anunciado cumbres periódicas bilaterales con el país africano en el primer día de su gira africana. La primera tendrá lugar el año que viene y será en Mauritania

Guardar
Pedro Sánchez en la rueda
Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, en el Palacio Presidencial, en Nouakchott.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto de sus vacaciones con la mirada puesta en la crisis migratoria que desborda las Islas Canarias. Tras su casi un mes de periodo vacacional, Sánchez volvió el pasado viernes 23 con una reunión en La Palma con el presidente canario, Fernando Clavijo. Sin embargo, el curso político arrancó este martes 27 de agosto con una gira africana a tres de los principales puntos de inicio de la ruta atlántica: Mauritania, Senegal y Gambia, los tres países desde donde más migrantes parten a Canarias, junto con Marruecos. El viaje durará tres días, hasta el jueves 29.

La primera parada ha sido en Nuakchot, Mauritania, donde Sánchez se ha reunido con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani en el Palacio Presidencial a las 18.30, hora local (20.30 hora peninsular). Tras la cita, en una rueda de prensa posterior, el líder del Ejecutivo español ha dejado clara la hoja de ruta entre Mauritania y España está en un conjunto de criterios de intereses común. Entre las cuestiones que se han abordado en la reunión, Sánchez ha anunciado elevar la relación entre ambos países con la celebración de cumbres periódicas bilaterales como las que España mantiene ya con otros países como Marruecos. La primera tendrá lugar el año que viene y será en Mauritania. Su objetivo es “reforzar” las relaciones entre ambos países que, como ha indicado Sánchez, “viven un excelente momento”.

En la declaración conjunta anunciaba por Sánchez, ha remarcado que una de las cuestiones abordadas es la de “como afrontar la migración entre ambos países”. “Hasta no hace tanto, España fue un país de migrantes. Muchos de nuestros compatriotas españoles buscaron fuera un destino que en su tierra se les negaba. Aspiraban una vida mejor como aspiran ahora las personas que atraviesan graves riesgos. Para nosotros el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad”, ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo)

Por este motivo, ha remarcado que la migración no es un problema. “Para España la migración es riqueza, desarrollo y prosperidad. La migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas”, ha añadido. Para ello, han acordado impulsar fórmulas para gestionar de una manera segura, ordenada, humana el fenómeno migratiorio y en consecuencia, “combatir las mafias que trafican con seres humanos”. Asimismo, ha explicado que van a suscribir un memorándum para desarrollar el modelo de migración regular y circular, ya que constituyen una herramienta para gestionar de manera ordenada y legal el flujo de migrantes.

La declaración conjunta firmada por Mohamed Ould Ghazouani y Sánchez considera que la cooperación en materia migratoria es una prioridad en la relación bilateral y se comprometen a seguir trabajando por una migración segura, ordenada y regular al tiempo que se resalta la importancia de la denominada migración circular.

Asimismo, el texto resalta la importancia del lanzamiento este mismo martes, coincidiendo con la visita de Sánchez, del Comité Empresarial Bilateral para reforzar las relaciones entre sus respectivos sectores privados. Recoge igualmente la decisión de abrir una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.

Guardar