El juez cita a declarar a los 17 becarios de Nacho Cano tres días antes de que se marchen de España

El juez los cita en calidad de testigos y las declaraciones serán válidas como prueba en un futuro juicio oral

Guardar
El productor musical Nacho Cano,
El productor musical Nacho Cano, en la rueda de prensa tras la detención. (Europa Press)

El juez que instruye el caso Nacho Cano ha citado a declarar de forma urgente a los 17 becarios mexicanos del musical Malinche. Los jóvenes que presuntamente trabajaron de forma irregular para el productor musical declararán en calidad de testigos o perjudicados ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid el próximo jueves 29 de agosto a partir de las 10:30 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

El magistrado ha tramitado de urgencia la práctica de las testificales después de tener conocimiento, a través de la Policía Nacional, de que los 17 becarios “tienen previsto abandonar el territorio nacional el próximo día uno de septiembre”, según consta en el auto al que ha tenido acceso Infobae España, que está fechado el pasado 22 de agosto.

Desde la organización del musical Malinche, dan “la bienvenida a que la acción de los tribunales siga su curso con todas las garantías procesales de la administración de justicia y fuera ya del alcance de la arbitrariedad, la desproporción y las irregularidades que han cometido, y siguen cometiendo, algunos funcionarios policiales adscritos a la Comisaría del distrito Centro de la calle Leganitos de Madrid, al dictado del Ministro Marlaska”.

Según aseguran desde el musical dirigido por Nacho Cano, la declaración de los becarios “expondrá el montaje al que han sido sometidos basado en una denuncia aislada, falsa, realizada por una persona que busca notoriedad y beneficio a costa de sus diecisiete excompañeros”.

La declaración de los becarios se incorporará a las actuaciones como prueba preconstituida, es decir, lo que testifiquen en sus interrogatorios se convertirá en una prueba válida en un futurible juicio oral, en el cual no tendrían la necesidad de comparecer. En su auto, el juez esgrime que el hecho de que “fuere de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral, o pudiera motivar su suspensión”. Aunque el juez haya decidido practicar “inmediatamente” las testificales, asegura “en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes”.

Para garantizar que la prueba se incorpore a las actuaciones y las partes puedan tener acceso a ella, el magistrado señala que “deberá documentarse en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen o por medio de acta autorizada por el secretario judicial, con expresión de los intervinientes”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha encargado a los agentes de la Comisaría del distrito Centro de Madrid, al mando de la investigación, que cite de forma urgente a los 17 becarios del musical Malinche para que acudan al juzgado a declarar el próximo 29 de agosto a las 10:30 horas. El magistrado dirige las actuaciones por los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros en los que podría haber incurrido Nacho Cano.

Los becarios denunciaron a la Policía Nacional

Los 17 becarios citados por el juez denunciaron a la Policía Nacional por supuestos delitos de coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados en el marco de la investigación policial que llevó a la detención del productor musical.

El músico Nacho Cano achaca a su apoyo a Ayuso su reciente detención.

Fue el pasado 17 de junio cuando doce agentes irrumpieron en la iglesia madrileña en la que ensayaban los bailarines y les dijeron que se llevaba a cabo una inspección de trabajo, tras lo que les llevaron a la Comisaría de Centro durante varias horas para preguntarles sobre sus condiciones laborales, algo que para los denunciantes era irregular.

Fue otra de las becadas, a la que Nacho Cano calificó como “conflictiva” y de la que prescindió, quien interpuso la denuncia que dio lugar a la causa que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Esta joven ejerce la acusación particular y está representada por la abogada Beatriz Uriarte, del despacho Ospina Abogados.

Guardar