La Policía Nacional alerta de la llamada misteriosa que puede ser un fraude: “Tengo algo importante que decirte”

La benemérita ha avisado de este nuevo timo a través de sus redes sociales

Guardar
Una persona atiende una llamada
Una persona atiende una llamada de teléfono. (Imagen de archivo)

Phising, vishing, smishing, spoofing... En estos tiempos en los que el teléfono móvil parece una extensión de nuestro cuerpo, es importante conocer y estar alerta sobre los distintos tipos de amenazas cibernéticas a las que estamos expuestos. A través de estas técnicas, los delincuentes online tratarán de hacerse con nuestros datos privados y dinero.

En una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada el pasado 4 de marzo, el 47,4% de los sondeados aseguraban haber sufrido una estafa o intento de estafa en los últimos 12 meses. De ese porcentaje, el 84,2% afirmaba “haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera”.

El nuevo timo del que alerta la Policía Nacional

Los propios delincuentes son conscientes de que la población poco a poco tiene más conocimientos sobre los engaños a los que están expuestos. Por ello, cada vez es menos frecuente que pinchen en links extraños o respondan a correos electrónicos de dudosa procedencia. Esto también provoca que los timadores tengan que ser más creativos en sus estafas. La Policía Nacional daba cuenta de una nueva trampa en su perfil de redes sociales.

“¿Has recibido una llamada como esta?”, pregunta la agente. Tras ello se escucha una voz diciendo: “Tengo algo importante que decirte, agrégame al WhatsApp”. Según acaba la frase, la llamada finaliza. Muchas personas correrán a agregar el número a su lista de contactos para descubrir qué es aquello tan trascendental que le tienen que contar y que no puede esperar. Spoiler: sólo es otra estafa más.

“Te preguntarás si solamente por haberla agregado a tus contactos pueden estafarte”, prosigue la oficial. Tranquiliza a los usuarios asegurando que “únicamente por eso no”, pero que a partir de ese momento intentarán engatusar a sus víctimas, ya que, son verdaderos profesionales del engaño. El objetivo es el mismo de siempre quedarse con los datos personales y con el dinero. “La llamada misteriosa pretende generar en ti intranquilidad o curiosidad para que hagas lo que quieren”, comenta. Además, aclara que al tener ese número agregado a contactos, la aplicación no advertirá de este posible fraude.

“Te llamo de tu entidad bancaria”

Otra de las técnicas que pueden utilizar es llamar a los usuarios haciéndose pasar por su banco. Cuando el usuario descuelga, una voz rápidamente le dirá: “Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave, márcala en el teclado”. Si lo hace, la víctima comete un gran error, ya que, sólo con esas pulsaciones, los estafadores se hacen con las claves de su banca online. En esta técnica de spoofing los atacantes consigue falsificar el número del remitente manipulándolo para que parezca que proviene de una empresa (el banco) o una persona de confianza.

Es conveniente recordar que las entidades financieras nunca solicitarán a sus clientes a través de ningún medio como SMS, llamada telefónica, correo electrónico, etc., que proporcionen credenciales de su banca electrónica ni ninguna otra información como la numeración de la tarjeta, fecha de caducidad o los tres dígitos de control.

Guardar