El pasado periodístico de la reina Letizia no es casualidad, y es que la mujer de Felipe VI lleva la comunicación en la sangre. Su padre, Jesús Ortiz (74 años), es hijo de Menchu Álvarez del Valle, una de las voces más conocidas de la radio asturiana; quien además, era hermana de Marisol Álvarez del Valle, otra de las periodistas radiofónicas más queridas gracias a su trabajo con Bobby Deglané.
Esta pasión por la comunicación, llevó a Jesús Ortiz a dedicarse a la profesión familiar; sin embargo, no ha sido un hombre de grandes títulos y en 2003, cuando se conoció el compromiso de su hija Letizia con el entonces príncipe de Asturias, se hicieron públicos todos los aspectos de su vida. De hecho, la primera vez saltó a la fama nacional ocurrió en su única intervención televisiva, cuando, ante la imposibilidad de hablar con la protagonista de la historia, el programa Salsa rosa contactó con su padre. Muy eufórico y emocionado, el futuro padrino comentaba con los presentadores algunos de los detalles que podía dar a conocer y, desde entonces, se ha mantenido alejado del foco mediático.
Su relación con los reyes ha permanecido siempre privada y solo se le ha visto acompañarlos en algunos acontecimientos como la boda de su hija, los bautizos de sus nietas Leonor y Sofía y su boda con Ana Togores. Y es que, tras su matrimonio con Paloma Rocasolano, con quien tuvo a sus tres hijas Letizia, Telma y Erika, el periodista comenzó una relación con su compañera de profesión Ana Togores. Ambos se casaron por lo civil el 18 de marzo de 2004, solo dos meses antes de la boda entre Felipe y Letizia.
Las malas lenguas hablan de la posibilidad de que este enlace ocurriera de una forma tan precipitada para evitar el desprecio que podría ser para Ana acudir a la boda real como “la pareja del padre de la novia”; sin embargo, igualmente la periodista habría ocupado su legítimo lugar alejado de la mesa presidencial, ya que junto a Felipe y Letizia estaban sentados Jesús Ortiz, como padrino, y la madre de Letizia, Paloma Rocasolano. Togores por su parte, formó parte de la mesa de los familiares cercanos de la novia. De hecho, el enlace entre los periodistas no obtuvo su respectiva celebración hasta la vuelta de la luna de miel de los actuales Reyes. En junio de 2004 organizaron un privado e íntimo festejo al igual que el ritmo de vida que ambos han decidido mantener.
La tragedia se ceba con la familia
Un año después de la gran unión con la Familia Real, su padre, José Luis Ortiz Velasco, fallece a los 82 años a causa de una dolencia pulmonar que llevaba arrastrando varios años. Esto le lleva a unirse aún más a su madre, quien desde el momento en que queda viuda, comienza a vivir entre Asturias y Madrid de la mano de su hijo. En 2021, la famosa locutora de radio moría a los 93 años de edad en Ribadesella, dejando así un gran vacío en la vida de Jesús.
Sin embargo, el golpe más duro que sufre el padre de Letizia Ortiz ocurre el 7 de febrero de 2007; cuando, embarazada la Reina de seis meses de la infanta Sofía, la familia tuvo que hacer frente a la inesperada muerte de Erika. La hermana pequeña de la mujer de Felipe VI se suicidaba con 31 años y dejaba huérfana a su hija Carla, a quien tuvo durante su matrimonio con Antonio Vigo.
Un suceso que dejó completamente destrozados a los Ortiz Rocasolano y que mostró a una princesa envuelta en un mar de lágrimas en el funeral de su hermana. Aunque solo dos meses después, el 29 de abril de 2007, un rayo de sol volvía a resurgir en la familia con el nacimiento de la infanta Sofía.
Desde entonces, el periodista ha dedicado su vida a su profesión y su familia. No obstante, no tanto como le gustaría y hace tres años decía adiós a los micros al jubilarse a los 72 años. Jesús Ortiz dedicó más de 50 años al mundo de la comunicación trabajando como técnico de radio en Asturias, formando parte de la empresa Estudio de Comunicación, ejerciendo la docencia e incluso fundando su propia agencia de comunicación.
Bueno: pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas.
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) February 15, 2021
“Bueno: pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas”, así lo anunciaba el propio Ortiz a través de la red social X, antes conocida como Twitter. Una red en la que se mantiene muy activo y donde muestra otra de sus pasiones: la sidra. En esta, comparte cómo se debe de tomar, escanciar y servir adecuadamente, mientras que disfruta de una vida tranquila de jubilado junto a su esposa Ana Togores en una casa del término madrileño de Pozuelo de Alarcón.