IKEA crea su propio Wallapop: así funciona su plataforma de compraventa de muebles de segunda mano

Madrid y Oslo son las ciudades elegidas para probar esta plataforma hasta final de año

Guardar
Ikea reta a Vinted y
Ikea reta a Vinted y Wallapop con el lanzamiento de su plataforma de venta de muebles de segunda mano (Europa Press)

La compraventa de productos reutilizados ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad de consumo masivo. Actualmente, el 94% de los españoles se plantea escoger productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra, según asegura el informe La Red del Cambio elaborado por Wallapop junto a 40db. Y uno de los productos que más se reutilizan son los muebles. Por ello, que la compañía de decoración danesa Ikea se haya decidido por lanzar su propia tienda de segunda mano, conocida como Ikea Preowned, en la que “explorar una amplia selección de artículos descatalogados y de exposición” para comprar, según asegura en su página web, pero también para vender.

El consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, Jesper Brodin, aseguró al diario inglés ‘Financial Times’ -en unas declaraciones que ha recogido Europa Press- que se trata de “un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital”.

De esta forma, Brodin avanzó que Madrid y Oslo son las ciudades elegidas para probar esta plataforma hasta final de año y tras las pruebas realizadas en estos países, el objetivo es ampliarla a todos los países donde la multinacional sueca tiene presencia.

Contribuye a la economía circular

Con esta nueva función, se puede tanto comprar, como vender muebles usados. Para comprarlos, el cliente solo tendrá que meterse en Ikea Preowned y señalar la tienda (de Madrid) en la que se quiere mirar los productos disponibles para reutilizar. Una vez se haya encontrado el que mejor le venga, este deberá identificarse y reservarlo, para posteriormente acudir a la tienda a recogerlo.

El proceso para venderlos no es muy distinto. Una vez dentro de la página web de la compañía, habrá que seleccionar el apartado “Mercado circular”. Allí deberá estimar el valor del producto, para lo que la empresa cuenta con un buscador en el que elegir el mueble que se quiere vender. La tasación será enviada por correo al vendedor, que lo llevará junto con el producto a la tienda de Ikea que prefiera, donde se realizará la evaluación final.

La compañía explica que, además, no hace falta tener el ticket de compra original. Sin embargo, lo que sí será necesario es que los artículos estén completos (con todos los componentes) y no estén en mal estado o sucios.

Con este sistema se puede conseguir hasta el 50% del valor original del mueble, que será ingresado en una tarjeta de Ikea, para que el cliente pueda usarla en sus instalaciones.

FOTO DE ARCHIVO. El logo
FOTO DE ARCHIVO. El logo de IKEA en el exterior de una tienda de muebles IKEA en Bruselas, Bélgica. 13 de junio de 2023. REUTERS/Yves Herman

Ikea tuvo que indemnizar a los padres de un niño que murió aplastado por uno de sus muebles

En 2020, Ikea llegó a un acuerdo para pagar 46 millones de dólares a los padres de un niño que perdió la vida cuando varios cajones de un mueble cayeron sobre él. Se trataba de un niño de 2 años que murió en mayo de 2017 después de que un mueble modelo Malm se desplomara sobre él en su casa en California, Estados Unidos, según informaron desde la BBC.

Este mueble, que tiene un peso de unos 32 kilogramos, había sido retirado del mercado un año antes debido a una alerta de seguridad emitida tras el fallecimiento de otros tres menores. Los abogados del caso señalaron que esta es la indemnización más alta por homicidio imprudente de un niño en la historia de Estados Unidos.

Guardar