Fernando Ramírez, marido de Esperanza Aguirre, convierte una residencia de ancianos de Madrid en un hotel turístico

El empresario es hermano mayor de la Hermandad El Refugio, entidad dueña del espacio, que cuenta con la autorización de Almeida

Guardar
Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro y Valdés llegan a la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja para asistir al enlace matrimonial entre José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo Moreno (José Oliva / Europa Press)
Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro y Valdés llegan a la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja para asistir al enlace matrimonial entre José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo Moreno (José Oliva / Europa Press)

El número 1 de la madrileña calle Pez fue, hasta el 2015, una residencia de ancianos benéfica. La turistificación de la capital ha hecho que en los últimos años haya habido un crecimiento incontrolado de licencias turísticas, reconvirtiendo espacios del centro de Madrid en hospedajes. Fernando Ramírez de Haro, marido de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, ha abierto un hotel donde antes se encontraba la Residencia del Refugio, según ha confirmado eldiario.es.

En el año 2016, la Residencia Nuestra Señora del Refugio, ubicado en el barrio de Malasaña y edificio destinado a la ayuda social que contaba con 45 camas y 26 empleados, cerró por acumular unas pérdidas superiores a 1,4 millones de euros entre los años 2001 y 2015, como aseguraba la carta abierta enviada por el Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio, Luis Eugenio Redonet de la Vega, a sus inquilinos cuando echó el cierre. La justificación que daban es que no podían mantener la residencia, ya que, según la carta, la actividad tradicional de la Hermandad desde hacía cuatro siglos había sido “la alimentación de necesitados y el mantenimiento de un colegio gratuito”, en referencia al comedor social de San Antonio de los Alemanes y al colegio de la Purísima Concepción. Por ello, prefirieron mantener la actividad en comedor y en el centro escolar y suprimir la residencia. Tras el cierre no se supo entonces era a qué se iba a destinar el edificio.

Ahora, siete años después del anuncio, ha sido Ramírez el que lo convertirá en un lugar turístico. Como confirman el medio ya mencionado, la trasformación de antigua residencia a hostel cuenta con la autorización del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Un hotel para 500 personas

El negocio, llamado Adventure Hostel Gran Vía, permite un aforo de hasta 551 personas -frente a las 46 que permitía la antigua residencia-, y tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados, según indica la licencia de actividad que concedió el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de abril. En su página web explican que este hostel ofrece desde habitaciones dobles hasta habitaciones mixtas con baño compartido, que van desde 4 hasta 14 camas.

El motivo de abrir este centro turístico coincide conque el marido de la expresidenta de la Comunidad de Madrid es el hermano mayor de la Hermandad, cargo de principal responsabilidad en la Hermandad, como ha citado elDiario.es, y la pareja tiene una relación muy cercana con el edil.

Pese a la promesa de la Hermandad de cerrar la residencia para mantener el comedor y el colegio Purísima Concepción, ubicado también en el barrio de Malasaña, en la calle Pueblo número 20, no ha dado sus frutos. El centro escolar cerró sus puertas al terminar el curso escolar del año pasado, en 2023. El colegio llevaba activo desde su construcción en 1651. Tenía 372 años de historia y contaba con cerca de 300 alumnos y casi 20 nacionalidades. Los motivos del cierre, según aseguró el gerente de la congregación Hermandad del Refugio, Raúl Mayoral, a 20 minutos, fue que las condiciones en las que se levantó en aquel momento no son las mismas que exige la legislación actualmente

Guardar