Facua advierte de un “pacto de no agresión” de los supermercados con el aceite y reclama una investigación

“Entendemos que hay un pacto que pudiera vulnerar la Ley de defensa de la competencia”, ha denunciado Ruben Sánchez, secretario general de la organización de consumidores

Guardar
Lineales de aceite de oliva en un supermercado. (Europa Press)
Lineales de aceite de oliva en un supermercado. (Europa Press)

Facua-Consumidores en Acción ha vuelto a poner el ojo sobre los supermercados españoles. Concretamente, denuncian un “pacto de no agresión” entre las cadenas para controlar el precio del aceite de oliva, tras haber comprobado los precios que las empresas han fijado estas últimas semanas. En concreto, la organización de consumidores ha detectado que tras el anuncio de Mercadona de la semana pasada de bajar los precios en los aceites de oliva, le siguieron Alcampo, Carrefour y Dia un día después, mientras que ya han bajado también Hipercor, Aldi y Lidl.

Entendemos que hay un pacto de no agresión, hay que investigar si esto es un acuerdo, un pacto colusorio que pudiera vulnerar la Ley de defensa de la competencia, pero aunque no la vulnerara, lo que está claro es que esas cadenas de supermercados, que continuamente repiten que tienen un alto nivel de competencia en nuestro país, están comportando en un régimen de oligopolio, donde incluso deciden, pactan tácitamente en cualquier caso, no agredirse y no competir en productos que son claves para los consumidores”, ha denunciado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

El portavoz ha recordado que, tras la reciente bajada de Mercadona, las otras tres principales cadenas la imitaron “sencillamente para no agredirse, para no competir, para no forzar a que ninguna cadena tenga un precio mucho más bajo que la otra”. Además, ha recordado que en la actualidad las seis cadenas de supermercados ya “cobran exactamente lo mismo por la botella de un litro de aceite de oliva suave o intenso”. Facua ha recordado que presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados y cree que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha realizado un requerimiento de información a las enseñas, con la información aportada, podría “perfectamente” abrir un expediente sancionador.

Mercadona baja los precios... y el resto de cadenas la siguen

El pasado miércoles 21 de agosto, Mercadona aplicó una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos). Apenas unas horas después, la plataforma de Facua detectó que Dia, Alcampo y Carrefour también bajaron sus precios a 6,95 euros. El pasado viernes fue Hipercor quien bajó de 8 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca, mientras que Aldi bajó el precio del el aceite de oliva suave e intenso de su marca Olearia del Olivar de 7,55 a 6,95 euros.

La organización de consumidores ha alertado de que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca, pasando a fijarse un precio de 7,90 euros la botella de litro. En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.

Facua activó un portal de seguimiento para el precio del aceite

Hace alrededor de una semana, Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una nueva web para monitorizar diariamente el precio del aceite de oliva en seis supermercados diferentes: Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona. “Se trata de una herramienta con la que pretendemos empoderar a los consumidores. El objetivo es que todos podamos convertirnos en vigilantes del mercado y sepamos quién, cuánto y cuándo aplica subidas de precios en los alimentos”, señaló el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

El aceite de oliva fue el producto que más se encareció durante el año pasado. Los consumidores pagaron de media 5,52 euros por litro, casi un 42% más que en 2022. Un reciente informe del Ministerio de Agricultura indicaba que, debido al elevado precio de este producto, su consumo se desplomó en un 11%.

La rebaja del IVA, ¿beneficia al consumidor?

Con la rebaja del IVA en 2023, derivada de la crisis económica provocada por la pandemia, el BOE dejaba claro que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor”. Esto supone que los supermercados no podrán subir precios para incrementar sus márgenes de beneficio. Para asegurarse de que no hay aumento de precios, el Gobierno aplica una serie de medidas habituales: “La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el ámbito de sus competencias”.

No obstante, experiencias pasadas con este tipo de medidas despiertan dudas. Con la crisis energética de 2022, el precio de la gasolina se disparó hasta cifras nunca antes vistas en España, lo que provocó la reducción de su tipo impositivo. La CNMC puso en marcha un “sistema de vigilancia mucho más intenso” para evitar que las gasolineras alteraran los precios y se aprovecharan de las bonificaciones. Cani Fernández, presidenta de la Comisión, explicaba que el regulador conoce “los precios de todas las gasolineras, todos los días”. Sin embargo, y pese a las denuncias de Facua, nunca se impuso ninguna multa a ninguna gasolinera.

Guardar