El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas en España. En los últimos años, los precios se han incrementado hasta un 10,4%, mientras que los salarios no han tenido la misma subida. Es muy difícil comprar una vivienda, lo que ha hecho que el alquiler sea la única opción para muchos y los precios suban de forma exponencial, haciendo que en muchas provincias sea misión imposible encontrar algo a buen precio. Los datos reflejan que alquiler mensual es de 1.012 euros, con Barcelona (1.775 euros), Madrid (1.682 euros), San Sebastián (1.559 euros) y Palma (1.438 euros) en las primeras posiciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media anual en 2024 por trabajador está en 26.948 euros brutos, es decir, 2.245 euros si recibimos doce mensualidades (lo que equivaldría a unos 1.763 euros netos) De acuerdo con los expertos en finanzas de Fotocasa, lo ideal a la hora de encontrar una casa es destinar como máximo el 30% o el 40% de esos ingresos al alquiler de la vivienda. Teniendo en cuenta los datos del INE, un inquilino debería pagar entre 673 y 878 euros mensuales sobre el sueldo neto, que variará en función de las retenciones.
Alquiler máximo por sueldo
Antes de elegir piso, conviene mirar los precios en distintos portales inmobiliarios de alquileres para comparar precios y apartamentos. Además, conviene tener claro cuáles son nuestros límites en base al sueldo y el alquiler. Para calcular la renta máxima a pagar según nuestro nivel de ingresos, lo que proponen desde Fotocasa es:
- Sumar los ingresos mensuales de los inquilinos que vayan a vivir en el piso. Si por ejemplo es una pareja, habría que sumar los dos sueldos o; si son amigos a compartir piso, se deben sumar los salarios de aquellos que vayan a vivir en la vivienda.
- Aplicar la regla “50/30/20″: 50% para gastos fijos, 30% para gastos personales y 20% para ahorro. Sin embargo, si utilizamos está técnica hay que tener en cuenta que, además del alquiler, también entrarían en los gastos fijos (50%), gastos de la vivienda como el agua, la luz, el gas...
- Utilizar la regla del 30% o 40%: A diferencia de la anterior, esta regla consiste en destinar el 30 o el 40 por ciento únicamente a los gastos del alquiler.
Pero, ¿qué precio exacto de alquiler se debería pagar según los expertos? Es muy importante tener en cuenta este porcentaje, porque si estudiamos detenidamente cuánto cobramos y cuánto podemos pagar, estableceremos una relación adecuada entre el sueldo y el alquiler, lo que nos permitirá vivir más desahogados. Fotocasa ha realizado una tabla aplicando esta última regla donde se puede ver el gasto límite por sueldo:
Sin embargo, en muchos casos, es extremadamente difícil para los ciudadanos cumplir esta regla porque la demanda de pisos de alquiler está muy alta. Por eso, los inquilinos se ven obligados a aumentar el gasto mensual en el alquiler en más del 40% de su sueldo. De hecho, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, alquilar una vivienda en España ya cuesta más de 1.000 euros al mes de media. Y esto no solo pasa en las grandes ciudades.
Ayudas para el alquiler para jóvenes en Madrid
Para poder hacer frente a esta situación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha programas que ayudan a los más jóvenes con el pago del alquiler. Entre ellas, se encuentra el Plan Estatal de Vivienda, que ayuda con hasta el 50% del coste mensual del alquiler que el inquilino debe de afrontar.
Este porcentaje dependerá de si el inquilino recibe el Bono Alquiler Joven, que de ser así, recibirá el 40% de la diferencia entre el precio mensual que paga el beneficiario por el alquiler y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven.
Esta ayuda la pueden solicitar los ciudadanos de hasta 35 años de edad que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales. No obstante, en 29 municipios de la comunidad se puede llegar hasta los 900 euros.