España donará el 20% de sus vacunas de la mpox a África para ayudar a controlar la emergencia sanitaria

El país ha solicitado a la UE que los Estados miembros sigan este ejemplo para ayudar a frenar la extensión del virus en África

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa (EFE/ J.J. Guillén)
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa (EFE/ J.J. Guillén)

El Ministerio de Sanidad ha informado a la Comisión Europea su compromiso de donar el 20% de su stock de vacunas contra la viruela del mono, un total de 100.000 viales que podrán vacunar hasta 500.000 personas. Estas nuevas dosis se unen a las más de 215.000 vacunas ofrecidas por la Unión Europea al continente africano, principal afectado por la emergencia sanitaria internacional.

“La actual Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por MPOX tiene su epicentro en varios países de África central. Es crucial actuar en esta región para controlar la situación de manera eficaz y evitar un cierre en falso”, ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, en redes sociales. España sigue el ejemplo de Alemania, que el lunes se comprometió a donar 100.000 dosis de la vacuna dentro de los esfuerzos internacionales para la contención de la enfermedad en África, un “primer paso” para aliviar la emergencia sanitaria. España, además, ha enviado un documento de posicionamiento a la Comisión Europea, en el que instan a otros a seguir su ejemplo y donar el 20% de su stock de vacunas frente a la viruela del mono.

Esto no es una cifra al azar, sino que tiene su base en algunos de los borradores que se han ido manejando del Acuerdo de Pandemias”, ha aclarado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Si bien las actuales donaciones desde Europa sumarían ya más de 400.00 viales, desde el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades estiman que necesitan unos 2 millones de viales para poder vacunar a 10 millones de personas y contener la extensión del virus. “La donación de vacunas es un punto irrenunciable, pero no suficiente; es necesario liderar, además, compromisos regulatorios y de facilitación de acceso a producción y tecnologías para poder abordar la crisis de mpox”, ha asegurado Padilla.

Los contagios por el virus de la viruela siguen creciendo en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto el estado de alerta de salud pública a nivel internacional por la viruela del mono, debido a la rápida expansión y elevada mortalidad que presenta la nueva variante (clado Ib) en África. Esta nueva variante se ha identificado en todos los países salvo Sudáfrica. Según datos de la agencia de salud pública de la Unión Africana, doce Estados han registrado 18.910 casos de mpox y 541 muertes en lo que va de 2024, aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la República Democrática del Congo. Se estima que 15.664 personas han contraído esta enfermedad en el país. El brote está afectando especialmente a niños y adolescentes, que corren mayor riesgo de muerte por el virus.

En Europa, solo Suecia ha detectado un caso importado de un ciudadano, que se contagió tras una estancia en África, según explicaron las autoridades del país. España, pese a ser uno de los países más afectados por la anterior emergencia sanitaria de mpox en 2022, no ha registrado ningún caso del nuevo clado, por lo que el riesgo de transmisión es bajo.

Guardar

Nuevo