El juez Juan Carlos Peinado ha comenzado el nuevo curso judicial con serias, contundentes y reiteradas advertencias a las partes personadas en el caso Begoña Gómez por las filtraciones y detalles de la instrucción que trascienden en los medios de comunicación. Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado fue incluso “agresivo” en sus apercibimientos durante las declaraciones de testigos que se llevaron a cabo este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla.
Además de los avisos generales, el juez se dirigió personalmente al abogado Aitor Guisasola, que representa a la acusación popular ejercida por la asociación Movimiento por la Regeneración Democrática de España. El letrado, con una controvertida imagen por la difusión de bulos, tiene un canal de Youtube con más de 466.000 suscriptores y casi 1.500 vídeos publicados. Tras personarse en la causa de Begoña Gómez al entregar una fianza de 10.000 euros, ha ido informando a sus seguidores sobre los avances en la investigación.
En esos vídeos Guisasola comentaba e, incluso, mostraba algunos de los autos y providencias que firmaban el juez Juan Carlos Peinado y los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Por ese motivo, el magistrado aprovechó las testificales de este lunes para reprocharle este modo de proceder y apercibirle con posibles multas. Además, cabe recordar que el juez en breve dará traslado a las partes de la grabación de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa tras rechazar la petición de la Fiscalía de no difundir el archivo audiovisual.
Multas de entre 500 y 10.000 euros
El propio Aitor Guisasola explicó en un directo emitido desde su hotel en Madrid que Juan Carlos Peinado se había dirigido “personalmente” para que “no diga nada de lo que ocurre en la instrucción del procedimiento”. El magistrado advirtió al letrado de que podía estar infringiendo el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que “las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral” con algunas excepciones. Estas conductas están castigadas con multas de entre 500 y 10.000 euros.
Los apercibimientos del magistrado hicieron efecto y ninguno de los abogados de las acusaciones y defensas hizo declaraciones a los periodistas al término de las testificales. “Nos ha vuelto a advertir sobre las filtraciones”, decían fuentes jurídicas presentes en las declaraciones. Del mismo modo, el letrado Aitor Guisasola no reveló ningún detalle -salvo el citado apercibimiento- en el directo que emitió nada más finalizar la comparecencia.
Durante las testificales, dos patrocinadores de la cátedra universitaria que codirigía Begoña Gómez declararon que decidieron financiarla por el aval de la Universidad Complutense de Madrid. Estos dos altos cargos de las entidades Reale Seguros y Fundación La Caixa alegaron en sus interrogatorios que la marca del centro de estudios universitarios justificaba la decisión de financiar la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.
El juez Juan Carlos Peinado tomó declaración en calidad de testigos al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, para indagar en el origen de la creación y financiación de dicha cátedra, toda vez que las acusaciones sospechan que Gómez pudo ejercer su influencia como esposa del presidente del Gobierno.