El Gobierno tiene claro que llevará al Congreso unas nuevas cuentas públicas para su debate y votación, a pesar de las dudas sobre si cosecharán los apoyos necesarios para que salgan adelante. “Somos conscientes de cuáles son nuestras tareas y nuestra responsabilidad”, ha señalado este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero tras el parón veraniego.
Alegría ha confirmado que el Gobierno va a presentar los Presupuestos de 2025 “en tiempo y forma”, es decir, antes del 1 de octubre. Después “entrará la responsabilidad de los distintos grupos políticos porque les corresponderá a ellos decidir si apoyan las nuevas cuentas”, ha añadido para anticiparse a la posibilidad de que el proyecto presupuestario no vea luz verde.
Alegría ha justificado que en 2024 “no fue posible” presentar unas nuevas cuentas públicas porque el propio calendario “lo imposibilitó” debido a la acumulación de citas electorales, una decisión que determinó el Ejecutivo tras el adelanto electoral en Cataluña. De cara al nuevo curso político, “siendo conscientes de la situación económica, la responsabilidad del Gobierno es presentarlos”, ha aseverado.
El Gobierno ya comprobó de primera mano la dificultad para encontrar apoyos en el Congreso cuando Junts tumbó contra todo pronóstico la senda de estabilidad, el paso previo para presentar el proyecto presupuestario. En palabras del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, supuso una “hostia para el Gobierno”, tal como confesó en una conversación con el diputado de ERC Francesc Marc-Álvaro Vidal, cazada por un micrófono abierto tras el anuncio de Junts de que iba a votar en contra a la senda de estabilidad.
Si bien, pese a la incertidumbre por la falta de apoyos que puedan tener los Presupuestos de 2025, especialmente por parte de los partidos independentistas catalanes, Junts y ERC, el Gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que lo intentará. Dentro de esa responsabilidad, Alegría ha recordado que habrá “mano tendida” para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
La ministra portavoz no ha aclarado cuál será la fecha de registro ni si hay ya acuerdo en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. “Todavía estamos en tiempo y forma”, ha afirmado para apostillar: “Nos queda aún septiembre”. En todo caso, ha avanzado que las nuevas cuentas serán acordes “con la buena marcha de la economía”.