Los pequeños inversores que apuestan por el Ibex 35 pueden aprovechar el cambio de dirección que el Banco Central Europeo (BCE) dio en junio a su política monetaria, bajando 0,25 puntos básicos los tipos de interés, y que repetirá en la reunión que su Consejo de Gobierno va a mantener en próximo 12 de septiembre, según descuentan los mercados. Esta nueva estrategia del eurobanco “impulsará la cotización de algunas empresas del selectivo español que los inversores deberían tener en sus carteras para mejorar su rentabilidad”, indican los analistas.
Entre las empresas que más se beneficiarán por el recorte de tipos destacan las de “los sectores más intensivos en capital y las que operan con mayores apalancamientos financieros”, indica Juan José Fernández-Figares, director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva de Link Securities. Considera que también se verán favorecidos los sectores de corte defensivo, ya que “su principal atractivo es la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen, atractivo que aumenta a medida que bajan los tipos de interés”.
Entre estos sectores destaca los de utilities -empresas de servicios públicos-, energías renovables, infraestructuras e inmobiliario patrimonialista, que “deben recoger de forma positiva el cambio de ciclo de tipos de interés”. No obstante, duda de si esta reacción al alza va a ser inmediata tras el recorte de tipos en septiembre o se va a demorar, pero “a medio plazo sí creo que la cotización de los valores de estos sectores lo deben hacer bien”.
Un rebote de las acciones más castigadas
Entre los valores mejor posicionados para subir en bolsa, Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, destaca aquellos que han recuperado con fuerza su cotización en el último mes con vistas a la nueva bajada de tipos, como Cellnex, Acciona Energías, Fluidra, Colonial, Acciona, Grifols, Merlin Properties, Redeia, Iberdrola, Endesa y Solaria.
“Todos ellos son valores que habían sido muy castigados en los últimos meses por el efecto de unos tipos de interés de referencia elevados”, apunta Antonio Castelo.
Estas empresas pertenecen a sectores cuyo elevado volumen de endeudamiento les ha pasado factura en los últimos tiempos, como Cellnex y Grifols. Otras se caracterizan porque sus clientes suelen financiar los productos que venden y unos tipos de interés elevados les han retraído, como el caso de Fluidra.
Una bajada que beneficia a todas
En general, Castelo cree que el recorte del precio del dinero es positivo para todas las cotizadas debido a que “los analistas utilizan frecuentemente para valorar un método que consiste en actualizar los flujos futuros previstos para las empresas, especialmente los cash-flow libres y, al actualizar a una tasa más baja, sube la valoración teórica, por lo tanto, suelen incrementarse los descuentos respecto a los precios objetivos calculados”.
Va más allá en sus previsiones y cree que la nueva política del guardián del euro también beneficiará, y contra todo pronóstico, a los bancos, para los que, en principio, una bajada de tipos de interés de referencia puede significar un estrechamiento en su margen de interés. Pero “pueden verse beneficiados debido a que pueden incrementar su volumen de negocio al ser más favorable para empresas y particulares acceder a financiación”.
Socimis, al alza
Unas claras ganadoras del movimiento de ficha del BCE a la baja son las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) españolas, a juicio del analista de mercados Juan Cabrera, ya que su acción puede tener un “buen desempeño” debido a que las bajadas de tipos disminuyen la tasa de descuento usada para valorar sus activos, por lo que, lo normal, es que “el valor de sus propiedades aumente a medida que los tipos de interés se reducen”.
Incide en que son compañías que suelen usar la deuda para realizar inversiones apalancadas, “esto podemos verlo en Merlin Properties, que, pese a que no usa demasiada deuda para financiar sus compras, ha tenido que realizar una ampliación de capital para expandir su negocio de centros de datos. Por ello, una rebaja de tipos le permitiría aumentar ligeramente su endeudamiento sin tener que empeorar su rating crediticio”.
Un respiro para las endeudadas
Cabrera coincide con Castelo en que Cellnex puede ser otra de las empresas cuya acción gane músculo con la bajada de tipos, ya que tiene un ratio deuda neta/ebitda de 7,7 veces y opera en un sector donde el alto endeudamiento es frecuente, debido a la estabilidad de sus ingresos. Por ello, “una rebaja de tipos permitiría rebajar el cargo de intereses, puesto que alrededor del 20% de su deuda está a tipo variable”.
En su opinión, Solaria y Grifols también podrían repuntar: “Ambas empresas tienen graves problemas de endeudamiento, por lo que una rebaja de tipos aliviaría su situación”.
En general, los analistas consideran que la nueva estrategia del eurobanco favorecerá principalmente a las empresas más endeudadas del Ibex 35, no solo porque puedan tener financiación a tipo de interés variable, sino porque al refinanciar sus vencimientos podrán hacerlo a tipos más bajos. Por ello, “una bajada de tipos influye directamente en estas compañías, no solo por la tasa de descuento que se usa para valorarlas sino también por su impacto en el negocio, rebajando sus cargas financieras”, indica Cabrera.
Ojo con los recortes ya descontados
Los analistas advierten a los pequeños inversores de que, antes de rediseñar sus carteras con estos valores, tienen que tener en cuenta que en algunos de ellos ya están descontadas en sus precios parte de las rebajas de tipos, debido a que el mercado aumentó sus expectativas de reducción de tasas después de las caídas del día 5 de agosto.
En cualquier caso, Cabrera estima que estas empresas “pueden seguir subiendo” cuando se vea el impacto de las bajadas de tipos en sus resultados financieros: “Ahí podrá comprobarse si las compañías han aprovechado la rebaja para refinanciar a tipos más baratos o si, por el contrario, el mercado les sigue exigiendo un tipo de interés elevado”.