Mueren dos personas en Coria del Río (Sevilla) tras contraer el virus del Nilo y elevan a cinco el número de fallecidos

Andalucía afronta un verano en el que los casos han sido especialmente numerosos, lo que ha aumentado el miedo de la población

Guardar
Fumigaciones en Isla Mayor, Sevilla
Fumigaciones en Isla Mayor, Sevilla (Imagen de archivo/Europa Press/Ayuntamiento de Isla Mayor)

Dos personas de Coria del Río, entre ellas un hombre de 71 años, han muerto este lunes por el virus del Nilo. Unos fallecimientos que elevan a cinco las personas fallecidas en la provincia sevillana por esta enfermedad en lo que va de año. Fuentes sanitarias han informado a EFE de que este hombre llevaba varios días ingresado en el unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío y ha muerto la madrugada de este lunes.

Continúa el aumento de casos

En el informe hecho público hace una semana por la Consejería de Salud se indicaba que la semana anterior se habían confirmado 13 nuevos casos de virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, y el último en Campofrío (Huelva). De estos 13 casos, 11 ya fueron dados de alta, según el comunicado difundido por la Junta de Andalucía.

El número de casos este 2024 (17) ya es prácticamente idéntico al de todo 2023 , en un año en el que la llegada del virus se ha producido antes de lo previsto. Y es que lo habitual es que los primeros casos en personas solieran aparecer ya en la segunda o la tercera semana de agosto.

Este hecho ya provocó, en julio, predicciones de un verano con más casos de lo habitual, aunque lejos queda de los 77 detectados en el año 2020, que se cobraron también la vida de ocho personas. Sin embargo, las temperaturas cálidas de lo que queda de verano y un posible retraso de la vuelta del frío harán que los casos sigan en aumento durante las próximas semanas en toda Europa, con Grecia e Italia como países más afectados.

Detectar y evitar las transmisiones

Por otra parte, se ha detectado la presencia de virus del Nilo occidental (VNO) en las capturas en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas, así como en las localidades gaditanas de Barbate y Jerez de la Frontera.

Asimismo, la Estación Biológica de Doñana localizó la presencia del virus en mosquitos capturados la semana pasada en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, pero no se ha detectado en trampas dentro del núcleo de La Puebla del Río.

Como resultado de la integración de las vigilancias se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un ave silvestre (cárabo) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El departamento de Salud, por su parte, ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

La empresa de control de plagas y sanidad ambiental Lokímica ha reforzado con nuevos y más medios, incluido drones, las actividades de control y tratamientos contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental (VNO), tanto para la fase adulta --mosquito que vuela y que está generando el problema ahora de salud pública-- como en larva --está en el agua estancada antes de ser adultos-- para reducir los riesgos de transmisión y hacer frente a la situación de emergencia que se está viviendo.

* Noticia elaborada con información de Agencia EFE

Guardar