¿Las amas de casa tienen derecho a pensión? Estas son las opciones de la Seguridad Social

Los años cotizados a la Seguridad Social determinarán el tipo de pensión que pueden cobrar las amas de casa

Guardar
La pensión de jubilación para amas de casa en 2024: requisitos para recibirla sin cotizar.

Se trabaja como en cualquier otro empleo remunerado, pero no se recibe un sueldo ni una pensión durante los años de retiro. Esta es la dura realidad de muchas amas de casa en España. ¿El motivo? Que en la mayoría de los casos, no se trata de un empleo que cotice a la Seguridad Social, por lo que no se cumplen ni el requisito de años cotizados mínimos ni el de recibir un salario formalizado.

Sin embargo, existen ayudas por parte del Estado que no requieren de cotización, como es el caso de la pensión de jubilación no contributiva. A continuación repasamos las condiciones que deben cumplir las amas de casa para recibirla.

Diferencias entre la pensión contributiva y la no contributiva

Una ama de casa podrá optar por una pensión contributiva si ha cotizado al menos 15 años en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Esto es posible si alguna vez ha compaginado su labor en el hogar con un empleo remunerado o trabajo por cuenta propia, o si ha alternado períodos de cotización con otros de trabajo no remunerado en casa.

Por otro lado, para aquellas personas que nunca hayan cotizado lo suficiente o en absoluto, podrán solicitar una pensión no contributiva de jubilación. Esta prestación está destinada a quienes carecen de recursos suficientes para su subsistencia y no han generado el derecho a una pensión contributiva. Aun así, deben de cumplir ciertos requisitos:

  • El empleado debe carecer de ingresos suficientes, estipulados en 7.250,60 euros anuales para 2024.
  • Si vive con familiares, las rentas totales de la unidad de convivencia no deben superar ciertos umbrales, que varían dependiendo del número de convivientes y su relación de parentesco.

Por ejemplo, si convive solo con su cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado:

  • Con 2 convivientes, 12.326,02 euros al año.
  • Con 3 convivientes, 17.401,44 euros al año.
  • Con 4 convivientes, 22.476,86 euros al año.
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)

Además, si entre los convivientes se encuentran los padres o hijos del solicitante, los límites anuales aumentan significativamente:

  • Con 1 pariente, 30.815,05 euros al año.
  • Con 2 parientes, hasta 43.503,60 euros al año.
  • Con 3 parientes, 56.192,15 euros al año.

Así, el importe de la pensión no contributiva de jubilación para 2024 es de 7.250,60 euros anuales, abonados en 12 pagos mensuales de 517,90 euros cada uno, más dos pagas extras en los meses de junio y noviembre.

Requisitos para acceder a la pensión

Otros requisitos para acceder a esta prestación son tener 65 años cumplidos y haber residido en España durante al menos 10 años, dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Pueden ser beneficiarios tanto los ciudadanos de nacionalidad española como los extranjeros con residencia legal en el país.

Para solicitar esta prestación, la gestión se lleva a cabo a través de las comunidades autónomas, con excepción de Ceuta y Melilla, donde la administración corresponde al Imserso. Asimismo, las solicitudes y procedimientos detallados están disponibles en las páginas web de los servicios sociales o de política social de cada comunidad autónoma.

Guardar