Después de la huida de Carles Puigdemont, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha destituido al hasta ahora comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, y lo ha sustituido por Miquel Esquius, que ya estuvo al frente de la policía catalana entre julio de 2018 y junio de 2019, tras la etapa del 155. La fugaz reaparición y posterior huida del expresident el pasado 8 de agosto dejó en ridículo a los Mossos y abrió una crisis en el cuerpo.
De Miquel Esquius, Parlon ha afirmado que espera que impregne al cuerpo con un liderazgo “conciliador e integrador”. Según Parlon, Esquius es un servidor público con un “alto conocimiento” del cuerpo de los Mossos, y además genera confianza en las instituciones y tiene “muy buena relación” con la judicatura, la Fiscalía, los entes locales y los cuerpos estatales.
Se confirma a Trapero como nuevo director general
En rueda de prensa, Parlon ha confirmado el nombramiento del mayor Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos, una noticia que ya había avanzado Salvador Illa durante su campaña, y también ha anunciado que Alicia Moriana sustituirá a Rosa Bosch como número 2 de los Mossos en la jefatura de la policía autonómica.
Parlon ha indicado que el hecho de que Trapero haya sido policía hasta su nombramiento como director de los Mossos -cargo en el que releva a Pere Ferrer-, no debe “interferir” en “ningún caso” en la “independencia” con la que actuará la nueva jefatura del cuerpo, ya que son los mandos uniformados los encargados de los operativos y de comandar al cuerpo.
Asimismo, Parlon ha anunciado que el Govern nombrará mañana como secretario general de Interior a Tomàs Carrión, a quien conoce de su etapa como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde ha ejercido como director de servicios, con una trayectoria enfocada en la “gestión pública” y con competencias en el ámbito de la policía local y el medio ambiente.
Suspensión para los Mossos que pudieron ayudar a Puigdemont
Además, la dirección general de la policía catalana ha acordado suspender de forma cautelar a los tres agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos por supuestamente ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont. Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes policiales, los tres agentes han sido suspendidos de forma cautelar mientras prosigue la investigación judicial abierta tras su arresto.
Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, si bien tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad.
* Con información de EFE