Así es la casa prefabricada que está arrasando en España: puedes comprarla por 4.000 euros

El bajo precio de venta de esta nueva forma de casa hace que muchos que no pueden permitirse comprar un piso se planteen comprarla

Guardar
Casa prefabricada. (Contenedores Nuria SL)
Casa prefabricada. (Contenedores Nuria SL)

Hacerse en propiedad con una vivienda en España se presta cada vez más difícil. Los bancos cada vez piden mayores garantías y requisitos para poder conceder una hipoteca en tiempos en las que muchas personas llegan justas a fin de mes con sus sueldos. Por ello, ahora es que la novedad de las casas prefabricadas ha pegado un boom entre todos aquellos que quieren comprar una casa, pero no poseen la capacidad de crédito o el efectivo suficiente.

Esta nueva modalidad de hogar es fácil de adquirir a través de varias conocidas páginas webs de venta de productos o empresas especializadas en la elaboración de estas casas prefabricadas. Además, es un mercado que tiene diversidad de modelos, por los que podrán adquirirse casas más grandes, más pequeñas o incluso de diferentes materiales y acondicionamientos. Sin embargo, como todas las cosas, también tiene inconvenientes que uno ha de saber antes de comprarse una.

Casas que van de pocos miles de euros hasta varios millones

La moda de las casas prefabricadas no data de ahora. Hace años que esta corriente se lleva practicando a lo largo del mundo y a diferente niveles. Desde contendores de transporte usado en los barcos, hasta mansiones increíbles con precios de escándalo.

Esta nueva casa, que se ha vuelto popular en España, cuesta alrededor de los 4.000 euros. Un precio 40 veces menor de que lo que podría valer un apartamento sencillo en una zona media del país. Por esa razón, muchas son las personas que podrían optar por esta compra antes que un piso convencional, que les supondría un desembolso de gran envergadura.

Cocina, sala de estar y
Cocina, sala de estar y salón de la casa. (Contenedores de Nuria SL)

La infraestructura cuenta así con varias salas que permiten llevar una vida corriente, pero de forma más extraña por la rareza que esto supone de por sí. Con 36 metros cuadrados, la casa prefabricada tiene un dormitorio, un salón - espacio de estar - cocina, y un baño completo.

Sin embargo, también existen otro tipo de casas mucho más caras. El hogar prefabricado más caro del mundo está diseñada en forma de mansión, se encuentra en Inglaterra y tiene un coste de 2,5 millones de euros. Con 370 metros cuadrados construidos, jardines y garaje doble, es uno de los diseños más exclusivos si se quiere optar por este tipo de viviendas.

Ejemplo de casa prefabricada de
Ejemplo de casa prefabricada de lujo. (Huf Haus)

Qué saber antes de hacerse con una casa prefabricada

El ahorro es la gran ventaja de adquirir una de estas nuevas casas. Todo puede parecer sencillo, aunque a la hora de comprarlas hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, según advierte la revista especializada Arquitectura y diseño.

1. Gastos extra

Aunque sea cierto que una casa de estas características ahorra dinero, también hay que saber que siempre habrá que desembolsar una importante cantidad a la hora de hacer las cosas de forma legal. Habrá que tener en cuenta los diferentes honorarios de profesionales involucrados, de los estudios de suelo, climatización o cimentación de terreno.

2. Poco margen de reforma

Al ser un hogar prácticamente diseñado y de espacios reducidos en su mayoría, las reformas serán difíciles, puesto que muchas de las zonas serán de carga y no se podrá prescindir de ellas.

3. Permiso urbanístico

Uno de los factores a tener en cuenta es que una casa, el hecho de instalarse en un hogar tradicional y el de instalarse en una prefabricada no cambia nada con la norma municipal. Por tanto, se deberá tener realizado un estudio arquitectónico en el que se expongan las condiciones del terreno y proyecto a realizar.

4. Permiso técnico

Otro hecho básico a la hora de comprar es tener claro que se van a tener que realizar diferentes papeleos que demuestren la homologación de la vivienda a instalar en el terreno.

5. Licencias y gestiones

Por supuesto, como cada obra de gran escala, es necesario tener todas las licencias que permitan realizar el proyecto. Es decir, se exigirá exactamente lo mismo que si se fuese a hacer una vivienda de construcción tradicional.

Guardar