La usuaria de TikTok Valen (@losviajesvalen) es una chica, que como otros tantos argentinos, reside en España. A pesar de que ambos países compartan el mismo idioma, es normal que a veces se den choques culturales entre ellos. Esa experiencia o sensación de nerviosismo y confusión que una persona puede tener cuando se desplaza a un lugar diferente del de origen.
Entre esas colisiones que se pueden dar entre una cultura y otra están, sin duda, las costumbres y las expresiones más comunes. Algo que un estado es cotidiano, incluso parte de la rutina, puede ser extraño mirado desde ojos de otro país. Y lo mismo ocurre al revés. En la sociedad se establecen sin querer unas normas no escritas que, en el caso de que alguien se las salte, puede llegar a ser juzgado. Una condición que bien ha aprendido Valen desde que cambiara su Argentina natal por Valencia.
La creadora de contenido comparte en sus redes sociales su experiencia desde que se mudó a España. Entre sus publicaciones destacan vídeos sobre las cosas que hace desde que emigró, cómo buscar piso en Valencia, descuentos en viajes para jóvenes, planes gratis o recomendaciones de playas. Ha sido uno de sus últimos post el que ha tomado relevancia ahora, en él explica las tres cosas que no se deben hacer cuando se llega a España.
“No tiene el mismo significado”
“Acá van tres cosas que no tienes que hacer en España”, arranca el vídeo. “Si sos argentino no le digas ‘correte’ a la gente porque acá no tiene el mismo significado”, comenta entre risas. Este puede que sea quizás, el ‘encontronazo’ más fuerte entre ambos países, ya que, para los españoles tiene una connotación sexual, algo que extraña a los argentinos cuando lo escuchan por primera vez. Este malentendido lingüístico radica en las diferencias de jergas y formas de hablar más locales entre las naciones hispanohablantes. Esta diversidad dialectal enriquece, la lengua pero también plantea desafíos de comunicación y comprensión, como a los que se ha tenido que enfrentar Valen.
El segundo consejo de la creadora de contenido es que si estás en Valencia y quieres probar la paella “pídela de día y no de noche”. Ya se sabe lo importante que es este plato para el orgullo cultural de los valencianos por eso, es mejor seguir sus ‘normas’. Entre esas reglas destacan: comer desde la misma paella para que el arroz mantenga la temperatura, utilizar una cuchara y no un tenedor o la importancia del fuego para su elaboración.
“Está absolutamente prohibido”
“Por último, queda totalmente y absolutamente prohibido que te saltes la siesta o que molestes en la siesta”, concluye la argentina. El vídeo que ya acumula más de 140.000 visualizaciones y 2.000 ‘me gusta’ no ha tardado en recibir comentarios. “Nada de molestar en la hora de la siesta”, “Quedarte parado tampoco es lo mismo”, “Echarle limón a la paella” o “Si te encuentras una caja metálica azul de galletas, en su interior no hay galletas”, son algunas de las opiniones que podemos leer.