La paridad de género en los altos cargos de la UE, una misión imposible para von der Leyen: solo seis mujeres candidatas frente a 16 hombres

La presidenta de la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que propusiesen un candidato de cada género, pero ningún gobierno ha cumplido con su demanda y el predominio de nombres masculinos dinamita uno de sus grandes compromisos

Guardar
La ex primera ministra eslovena,
La ex primera ministra eslovena, Kaja Kallas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera.

La igualdad se le atasca a la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho de la paridad de género su bandera desde que llegó al ejecutivo europeo. La primera -y única- presidenta de la Comisión fijó para este nuevo mandato el objetivo de lograr la igualdad de representantes hombres y mujeres en su gobierno.

El nombramiento de la nueva Comisión comienza con la elección del Presidente de la Comisión. La reelegida von der Leyen debe discutir con los Estados miembros sobre sus candidatos nacionales para el Colegio de Comisarios y decide las áreas políticas de las que serán responsables. Traducido a la política nacional, se trata de los ”ministros” de la UE. El Parlamento Europeo escuchará a los candidatos y votará la designación de la Comisión en noviembre. Después, el Consejo Europeo nombrará formalmente a la Comisión.

A la espera de conocer los nombres definitivos, la dirigente alemana pidió a los Veintisiete que propusieran un perfil de cada género para optar a un cargo en la comisión y cumplir así con la paridad en la Comisión. Sin embargo, no solo ningún país ha cumplido con esta demanda sino que la mayoría de los países han propuesto a un candidato masculino.

La fecha límite para presentar las candidaturas está fijada para finales de agosto y en el momento de esta publicación ya se conocen 22 nombres, de los cuales 16 son hombres y únicamente seis son mujeres, incluida la propia presidenta.

Italia, Dinamarca, Bélgica, Portugal y Bulgaria son las incógnitas, ya que aún no han presentado formalmente ningún candidato., si bien los dos primeros apuntan a que presentarán a dos candidatos hombres. De ser así, prácticamente dos tercios de los cargos en la Comisión estarían representados por hombres.

“Si no conseguimos avanzar en una Comisión paritaria, seguiremos arrastrando un déficit democrático de género. Los gobiernos formados mayoritariamente por hombres no representan a toda la sociedad. Están tuertos”, ha afirmado este viernes Lina Gálvez, la presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, en unas declaraciones para Euronews.

De hecho, el reglamento interno del Parlamento Europeo recuerda que los parlamentarios “prestarán especial atención al equilibrio de género y podrán pronunciarse sobre la asignación de responsabilidades de cartera por parte del Presidente electo”.

Pero Gálvez aclaró en otras declaraciones a Político que esto, llevado a la práctica, no significa que los eurodiputados vayan a rechazar a los candidatos hombres para igualar la situación. “Eso es muy difícil”, lamentó.

Los (posibles) altos cargos ocupados por mujeres

Por el momento, la ex primera ministra eslovena, Kaja Kallas (PPE) lidera las quinielas para ser la “tercera jefa” en la UE como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un puesto que actualmente ostenta el español Josep Borrell y que, junto a la presidencia de la Comisión y la presidencia del Consejo Europeo, es el cargo más importante.

En cuanto a la formación del nuevo Colegio de comisarios, la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, podría liderar la política verde de la Unión y por el momento, a falta de que el Gobierno confirme de manera oficial su candidatura, se posiciona como la favorita para ello. Ribera cuenta con décadas de experiencia y multitud de contactos, además de que es vista como una referente comunitario en materia de energía y medio ambiente.

Ejemplo de ello fue su implicación en políticas como la excepción ibérica o el tope al gas, que sirvieron de contrapeso económico a los efectos de la guerra de Ucrania. No obstante, su posición contra la energía nuclear ha despertado críticas, principalmente por parte de Francia.

La vicepresidenta tercera del Gobierno
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

Croacia ha propuesto a Dubravka Šuica, quien se espera que repita en el cargo como vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía. Entre sus funciones está la de lidera los trabajos sobre democracia deliberativa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa, así como supervisar el impacto del cambio demográfico en Europa.

La eurodiputada Henna Virkkunen, del Partido Popular Europeo, ha sido la propuesta del gobierno finlandés. Virkunnen es integrante del Parlamento desde 2014 y ya ha desempeñado servicios en la Comisión de Industria, Investigación y Energía ITRE y la Comisión de Transporte y Turismo TRAN.

La quinta candidata ha sido propuesta por Suecia y se trata de Jessika Roswal. El nombre de Roswall no es desconocido en Bruselas, ya que trabaja en el Ejecutivo del primer ministro sueco Ulf Kristersson desde 2022 como ministra de Asuntos de la UE y ministro de Cooperación Nórdica.

“[Roswall ] Ha tenido durante mucho tiempo una amplia red de contactos dentro de la UE y se ha ampliado mucho durante su período como ministra de la UE”, afirmó Kristersson en una conferencia de prensa recogida por el medio Politico.

Guardar