La Aemet activa el aviso por lluvias y tormentas en seis comunidades y prevé un descenso de las temperaturas

Pese a la bajada de máximas generalizada, habrá aumentos en el sur de Galicia y se podrán alcanzar los 40 grados en puntos del Guadalquivir

Guardar

Nuevo

Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

Este domingo, seis comunidades autónomas están en aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias, que cubrirán gran parte de la Península, y se registrará un descenso generalizado de las temperaturas máximas, sobre todo en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares y puede llegar a ser extraordinario en zonas del alto Ebro y Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen activados avisos por lluvia y tormentas. Además, Andalucía tiene a la vez riesgo por temperaturas máximas. Cataluña y Baleares tienen también riesgo por oleaje. Pese a la bajada de temperaturas máximas generalizada, habrá aumentos en el sur de Galicia, y en general sin cambios en el resto, pudiendo alcanzarse los 40 grados en puntos del Guadalquivir. Las mínimas descenderán en la mitad norte, aumentando en el sureste peninsular, y sin grandes cambios en el resto.

Temperaturas elevadas

De cara a la última semana de agosto que comienza el próximo lunes, la Aemet espera que, en términos generales, sea más cálida de lo normal en todo el país, salvo en Canarias. Las precipitaciones también serán inferiores a los valores normales de la época, excepto en el interior oriental de la Península y Canarias, según la previsión de los meteorólogos, que también han avanzado que las temperaturas superiores a las habituales para la época continuarán durante la primera semana de septiembre en la Península y Baleares, mientras que hay más incertidumbre para la segunda semana, aunque probablemente persista el ambiente cálido en la mitad sur peninsular y en los archipiélagos.

Durante la jornada del lunes, se espera una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la instabilidad en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían en su caso inferiores a las que esta dejando este fin de semana. A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en Pirineos y sistema Ibérico, mientras que en la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana. En Canarias son posibles las precipitaciones débiles en los nortes a partir del miércoles, sin descartar para el fin de semana un escenario de mayor inestabilidad con lluvias generalizadas.

Aumento y descenso de las máximas

Las temperaturas en la Península y Baleares tienden a ascender hasta el jueves, y durante el fin de semana descenderán, han explicado en un comunicado desde la Aemet. En Canarias evolucionan con pocos cambios al principio de la semana y ascienden a partir del jueves. Se prevé que sople el alisio en Canarias, con episodios de fuerte al final de la semana, mientras que en la península y Baleares se prevén vientos de flojos a moderados, con posibilidad de intervalos fuertes de componente norte al final en Ampurdán y litorales gallegos.

Guardar

Nuevo