Este es el sueldo de los profesores de Suiza de infantil en 2024: más de 100.000 euros anuales

La escasez de profesores ha hecho que las administraciones suban los salarios de estos profesionales

Guardar
Niños juegan en una escuela
Niños juegan en una escuela infantil (Europa Press)

En Suiza, la escasez de profesores supone un problema grave en el sistema educativo. Según la Asociación Suiza de Maestros y Maestras (LCH), los retos continúan aumentando a medida que se incrementa el número de estudiantes y se avecinan olas de jubilaciones. La presidenta del sindicato LCH, Dagmar Rösler, destacó en una reciente conferencia de prensa que “es únicamente gracias a la improvisación y al compromiso del personal directivo y de los profesores en el terreno que la enseñanza continúa”.

La crisis podría empeorar en el futuro cercano. La LCH enfatiza que es necesario un plan de acción para asegurar la calidad de la educación y enfrentar esta situación de manera efectiva. Un posible método para atraer y retener más docentes es mejorar los salarios. Por ejemplo, en Lucerna, se planea invertir millones de francos en esta área, mientras que en Zug se han mejorado las condiciones laborales, en Berna se ha incrementado el financiamiento, y en Schwyz, los profesores han solicitado más tiempo, mejor salario y más personal.

Las regiones suizas están tomando medidas diversas para enfrentar esta crisis. Además de los aumentos salariales, algunas propuestas incluyen la reducción de carga administrativa, mejoras en la formación y el desarrollo profesional de los docentes, y el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Aunque lo cierto es que las cifras podrían sorprender a muchos españoles. La población suiza requiere unos sueldos más altos para afrontar el nivel de vida medio del país, mucho más caro que el que presenta el país Mediterráneo.

Este es el salario de un profesor de infantil en Suiza

Los sueldos de los profesores de Educación Infantil varían dependiendo de la zona del país. Según el diario Watson, las regiones de Ginebra y Zúrich son las que mejores pagan a estos docentes: ganan alrededor de 15.000 francos (15.788,97 euros) más que el resto profesionales de la nación, unos 105.200 euros anuales.

En Zúrich, el salario inicial para los profesores de infantil está en 97.839 francos anuales (102.985 euros) y puede alcanzar los 150.909 francos suizos (158.846 euros) de máximo. En cambio, en el cantón de Ginebra, los docentes entran con un sueldo de 100.377 francos (105.656 euros) y pueden alcanzar los 135.713 francos (142.851 euros)a lo largo de su carrera.

Fuera de estos dos grandes núcleos de población, los salarios son más bajos, pero llevan en aumento desde 2012. El sueldo inicial medio ronda los 79.638 francos (83.826 euros) y puede llegar a alcanzar los 119.778 francos suizos (126.078 euros) según avanzan en su carrera.

Estas retribuciones se alejan bastante de las remuneraciones que reciben los profesores de Educación Infantil en España. En este país, el sueldo base ronda los 1.000 euros y a este se añaden diversos complementos. Entre estos se incluye un complemento específico, que varía según la Comunidad Autónoma, y que todos los docentes perciben independientemente de su posición o rango.

A estos ingresos se suman los trienios, que suponen un aumento del 5% del salario cada tres años, y los sexenios, un complemento al que se puede optar un máximo de cinco veces a lo largo de la carrera profesional, siempre y cuando el docente acumule al menos seis años de experiencia en la enseñanza.

La retribución final dependerá en gran parte de la región en que se trabaje, pero los salarios mensuales en España rondan 2.300-2.500 euros brutos para los docentes de Educación Infantil.

Guardar