Arena de Cabrales, Asturias, es un conocido pueblo por su cultura en el mundo de los quesos. Su famoso Certamen de Queso Cabrales cumplía 52 ediciones este mismo domingo 25 de agosto de 2024. Durante este evento, son muchas las personas amantes de este producto lácteo las que se desplazan hasta allí para probar quesos, ver los espectáculos y acudir a su espectacular subasta de cabrales que año tras año se supera.
La celebración es conocida internacionalmente por sus múltiples récords de venta del queso más caro del mundo: el cabrales. Ya son varias las veces que este municipio de Asturias consigue batir el registro de precio más alto de venta de un queso. Resulta curioso que las marcas que han superado eran las suyas establecidas en años anteriores.
De los 14.300 de 2018 a los 36.000 euros de 2024
Tras la celebración de las tradicionales subastas que se realizan en el evento, uno de los quesos en venta ha llegado al máximo histórico de la feria y del mundo. Subastado en un precio de 36.000 euros, supera por 6.000 euros al anterior Guinness que se tenía del pasado año. Los 30.000 euros que se pagaron en el anterior certamen quedan para la historia, ahora un nuevo hito en el mundo lácteo acaba de darse en Arenas de Cabrales por cuarta vez en su historia.
La evolución data del año 2018, primer año en el que se proclamó el certamen con el queso más caro del mundo. Su precio alcanzó los 14.300 euros y parecía difícil de superar. Sin embargo, de forma consecutiva, en 2019 se volvería a lograr una cifra mayor: 20.500 euros. Después de ese sobrepaso, el certamen entro en unos años de precios de mejor calibre, fruto también de la pandemia sufrida en todo el mundo por el covid-19.
A pesar de ese parón en el camino, tras varios años de recuperación, el certamen resurgió y batió de nuevo su propia marca, pero ya en el 2023. En la anterior celebración se llegaron a pagar 30.000 euros en subasta por un queso de cabrales. Un hecho histórico que como otras veces parecería difícil de superar, pero que muchos por experiencias previas aún creían poder superar, y así ha sido. Este año 2024 se prestaba especial para el evento, pues además de buscar otro récord, también estaba prevista la emisión de un documental conmemorativo por los más 50 años.
Tras el fin de la celebración, además de haber sido una especial edición por ese momento de honores en forma de documental, un nuevo récord de 36.000 euros se ha establecido en los libros de los récords mundiales, que muchos esperan derrocar el próximo año.
Lo especial de este queso
Muchos pensarán que 36.000 euros es un precio desorbitado a desembolsar por un único queso, pero deberán saber que, a pesar de ser un precio fuera de mercado, es un queso con distintas peculiaridades al resto.
El queso subastado se elabora de forma artesanal con una leche cruda de vaca o bien con mezcla de tres variedades: vaca, oveja y cabra. Su proceso de maduración pasa por los Picos de Europa, en los que el queso pasará alrededor de dos o cuatro meses para que se puedan formar mohos del tipo penicillium. Este tipo de hongo le aportará características veta y un color azul verdoso.
Este queso, además, cuenta con la Denominación de origen Protegida desde 1981 y es el más internacional y de renombre de las más de 300 referencias queseras que se pueden encontrar en el Principado de Asturias.