Un hombre ha fallecido a consecuencia de una herida por asta de toro en Mesones, pedanía de El Casar (Guadalajara), donde este sábado ha tenido lugar un encierro con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a EFE de que el aviso se ha recibido a las 14.49 horas por parte del dispositivo sanitario privado del evento taurino, que ha informado de que había un herido por asta de toro.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado una UVI, que se ha trasladado desde Azuqueca de Henares, un equipo médico de Urgencias y una ambulancia de soporte vital, que han certificado el fallecimiento de un hombre de 51 años. También han acudido efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El pueblo decretará tres días de luto
Después del incidente de esta tarde, el Ayuntamiento de Mesones, ha decidido decretar tres días de luto oficial y suspender las fiestas. Así lo ha confirmado a EFE el alcalde de El Casar, José Luis García Lamola, quien ha precisado que el fallecido, de 51 años, era vecino de esta localidad guadalajareña.
Unos piden retirar los toros y otros aumentan su inversión en ellos
Decenas de personas se concentraron el pasado mes de mayo en la Plaza Mayor para reclamar el fin de las corridas de toros durante las celebraciones de San Isidro, que este año sumaban un total de 28 festejos taurinos, de ellos 21 corridas, tres novilladas y dos festejos de rejones.
“El cese de la tortura animal en el entretenimiento” es lo que persiguen las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International, convocantes de la protesta que ha congregado a unas 50 personas, según la Delegación del Gobierno, este mediodía junto a la estatua de Felipe III.
Esta protesta surgió tras “la renovación de un convenio millonario de 1.300.000 euros entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, destinado a promover y fomentar la celebración de corridas de toros y novilladas en pueblos y municipios madrileños con menos de 20.000 habitantes”, explicaba en un comunicado AnimaNaturalis.
De hecho, esta semana se ha conocido que el Ayuntamiento de Móstoles (ciudad de Madrid), gobernado por PP y Vox desde 2023, ha recuperado las corridas tras nueve años sin ellas y se gastará 147.000 euros en un festejo y 400.000 euros en encierros y concursos de recortes para las fiestas de septiembre.
Por su parte, la presidenta del Gobierno regional y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ofrecido a acoger el Premio Nacional de Tauromaquia que ha suspendido el Gobierno central, formado por PSOE y Sumar. Ayuso también promociona todo tipo de festejos desde el Centro de Asuntos Taurinos, dependiente del Ejecutivo autonómico, que ha visto incrementado su presupuesto. Según la lideresa regional, “Madrid es taurina. Porque es libre, porque es alegre y porque es culta. Porque es España”.
*Noticia elaborada con información de Efe