La Fiscalía italiana abre una investigación por homicidio involuntario en el naufragio del yate del magnate Mike Lynch y apunta a un sabotaje

El fiscal ha apuntado a “personas desconocidas” que podrían haber facilitado el naufragio al dejar escotillas abiertas o al apagar el motor del barco. En este sentido, ve “fundamental” recuperar el yate del mar para esclarecerlo todo

Guardar

Nuevo

Dos submarinistas sacan un cuerpo del naufragio de un yate de lujo frente a las costas de Porticello, cerca de la ciudad siciliana de Palermo, Italia, a 23 agosto de 2024. (REUTERS/Louiza Vradi)
Dos submarinistas sacan un cuerpo del naufragio de un yate de lujo frente a las costas de Porticello, cerca de la ciudad siciliana de Palermo, Italia, a 23 agosto de 2024. (REUTERS/Louiza Vradi)

La Fiscalía de Sicilia ha anunciado el comienzo de una investigación por homicidio involuntario y negligencia en el caso del naufragio del yate del magnate británico Mike Lynch, que se saldó con la muerte de siete personas, entre ellas el empresario y su hija de 18 años.

El yate del empresario, el ‘Bayesian’, se hundió en la madrugada del 19 de agosto en medio de una tormenta en el puerto de Porticello. El barco estaba anclado mientras Lynch y varios amigos, incluido un jefe del banco Morgan Stanley, celebraban la absolución del magnate en un caso por fraude, pero el yate acabó volcando sobre un costado antes de hundirse a 50 metros de profundidad.

El fiscal espera el reflote del velero

Por el momento no se ha imputado a nadie, ni siquiera al capitán, pero avanzó que eventuales acusaciones “no dependen exclusivamente de la recuperación del velero” sino que también pueden derivar de otros datos y declaraciones. El fiscal ha apuntado a “personas desconocidas” que podrían haber facilitado el naufragio al dejar escotillas abiertas o al apagar el motor del barco.

Asimismo ha explicado que la tripulación no está obligada por ley a permanecer en Sicilia pero expresó sus deseos de que no se vayan, reconociendo que por ahora han sido “muy colaboradores”.

“Estamos sólo en una fase inicial. No descartamos la posibilidad de que se produzcan evoluciones que podrían ser de cualquier tipo”, ha añadido el fiscal en una comparecencia recogida por el diario italiano La Stampa. En este sentido Cartosio llegó a opinar que la tragedia “sería aún más dolorosa” si se demostrara causada “por comportamientos no perfectamente en línea con la responsabilidad” de navegación, por acciones negligentes.

“El naufragio ha sido una tragedia muy grave en la que hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de algunos cuerpos de Bomberos que han tenido un coraje excepcional llevando a cabo operaciones que no han sido nada fáciles. Nuestro agradecimiento y el máximo reconocimiento por el valor demostrado va dirigido a esta organización, así como a la Guardia Costera y a otras fuerzas del orden”, ha indicado.

Espera su reflote para despejar las incógnitas

El acusador ha afirmado que ve “fundamental” recuperar el yate del mar para esclarecerlo todo. “Un desarrollo serio de la investigación se basa fundamentalmente en la recuperación del velero. Si no lo recuperamos y lo examinamos atentamente difícilmente podremos configurar eventuales responsabilidades sobre lo ocurrido”, sostuvo en la rueda de prensa.

El fiscal quiso ser muy claro en ese sentido y, a la pregunta de un periodista británico de si la investigación no terminaría antes de su extracción del agua, respondió en inglés “of course” (por supuesto).

Sobre el futuro reflote del velero, el comandante de la Guardia Costera de Palermo, Raffaele Macauda, defendió que no se puede predecir cuándo se producirá y podría conllevar meses, dado que la nave se encuentra a 50 metros de profundidad. Todo dependerá de la celeridad en la que se lleve a cabo un plan técnico de recuperación en colaboración con el armador y que deberá también prever el vaciado de los depósitos de carburante.

“Solo tras el análisis del barco podremos comprender de verdad lo ocurrido, por donde entró agua, si entró agua en cantidad suficiente para hundirlo o si en realidad intervinieron otros elementos. Este es el corazón de la investigación”, concluyó Cammarano.

Los detalles que revela el rescate de los fallecidos

Los siguientes dos días al naufragio se concentraron en buscar a los seis desaparecidos, tras rescatar a 15 tripulantes y confirmar la muerte del cocinero del barco. El complicado dispositivo implicó 123 inmersiones de los bomberos en el interior del velero, encallado en las profundidades.

La búsqueda finalmente concluyó con el hallazgo de los seis cadáveres dentro del barco, en las estancias del lado izquierdo. Según apuntan las autoridades, esto se debió probablemente a que, al hundirse de popa y quedar en el fondo acostado del lado derecho, fue la última parte con oxígeno, según ilustró hoy el comandante de los bomberos, Bentivoglio Fiandra.

El comandante de la Guardia Costera de Palermo, Raffaele Macauda, reveló que la primera alerta fue recibida a las 4:38 horas y defendió que el dispositivo de seguridad se puso en marcha enseguida, lo que permitió salvar a estas quince personas.

La tromba de aire pilló durmiendo a los ocupantes del barco pero cinco cadáveres se han encontrado en un camarote que no era el suyo, lo que deja suponer que trataron, en vano, de salvarse, según barajó el fiscal adjunto Raffaele Cammarano.

Noticia con información de agencias

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias