Junts prevé celebrar su congreso el 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona) “y no se descarta la presencia del presidente Puigdemont”, han informado fuentes del partido, cuya Ejecutiva se reunirá este lunes para formalizar la convocatoria. En ese mismo día, la Ejecutiva prevé debatir y aprobar la propuesta de reglamento del Congreso realizada por la Permanente del partido.
Según la mismas fuentes, el objetivo del congreso es definir una nueva estrategia tras la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament y la ruptura del bloque independentista en la investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat con un Govern “de base tripartita”.
El partido ha reiterado su objetivo de relanzar el independentismo para que vuelva a ser mayoritario para culminar la votación ―ilegal― del 1-O y convertir a Junts en “una alternativa clara” al nuevo Govern.
La propuesta del partido es hacer la apertura y el cierre del congreso abierto para todos los afiliados de Junts, mientras que el resto de las sesiones serán a puerta cerrada exclusivamente para los delegados acreditados.
Tres ponencias con antiguos miembros de coalición
Además de la elección de cargos de la formación, el congreso prevé tres ponencias: Estrategia, Modelo de país y Organización, y en el redactado de las ponencias y sus comités podrán participar personas independientes “de relevancia”.
En el congreso podrán participar tres delegados de cada partido que han hecho coalición con Junts en el último ciclo electoral, y también con voz y sin voto “personas independientes, no afiliadas, de relevancia nacional, territorial o social”.
Noticia elaborada por Europa Press