Cuánto pagas de matrícula en la universidad si eres familia numerosa

Además de las ayudas fiscales, estas familias pueden acceder a diversos beneficios de la comunidad autónoma en la que residen o descuentos especiales por parte de empresas e instituciones

Guardar

Nuevo

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En España, las llamadas familias numerosas tienen acceso a una amplia gama de ayudas y beneficios diseñados para aliviar la carga económica que supone mantener un hogar con varios hijos. Estas ayudas provienen de diferentes administraciones, como Hacienda, la Seguridad Social, las comunidades autónomas, y otras entidades privadas, ofreciendo desde deducciones fiscales hasta descuentos en transporte y compras.

Las familias numerosas son aquellas conformadas por los cónyuges y tres o más hijos, comunes o no. Y como explican desde la Federación Española de Familias Numerosas, existen dos categorías:

  • Familia Numerosa General: familias de 3 y 4 hijos (aunque las familias de 4 hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), tendrán la consideración de numerosas de Categoría Especial)
  • Familia Numerosa Especial: familias con 5 o más hijos.

Además de las ayudas fiscales, las familias numerosas pueden acceder a diversos beneficios de la comunidad autónoma en la que residen o descuentos especiales por parte de empresas. En términos de educación, se ofrecen becas y ayudas para libros de texto, comedor escolar y transporte escolar. Por otro lado, las familias numerosas suelen tener prioridad en el acceso a escuelas infantiles públicas y en la adjudicación de plazas en residencias universitarias, además de descuentos en las tasas y precios universitarios, principalmente en las universidades públicas.

Descuentos en la universidad para familias grandes

Los descuentos de familia numerosa en las universidades públicas son los mismos en toda España. Estas establecen que los estudiantes que pertenezcan a una familia numerosa al inicio del curso escolar, tienen derecho a beneficiarse de exenciones en el pago de los precios públicos y tasas. Si estas familias forman parte de una familia numerosa de categoría especial, estarán exentos del pago total, mientras que en el caso de ser una familia numerosa de categoría general, tendrán derecho a una reducción del 50% en todos estos costes.

Esto quiere decir, que si la matrícula de un curso suele costar 1.280 euros de media, a las familias de categoría general, les cuesta unos 640 euros y a las de categoría especial les sale completamente gratis.

Por otro lado, las universidades privadas tienen la libertad de decidir si ofrecen algún tipo de descuento y de qué porcentaje. Algunas de ellas brindan una reducción del 5% en las tarifas para las familias numerosas de categoría general y un 15% para aquellas de categoría especial.

Otras ayudas disponibles

  • Descuentos en transporte: Las familias numerosas tienen derecho a descuentos en el transporte público (autobuses, trenes, avión) que varían según la compañía y el tipo de servicio.
  • Descuentos en actividades culturales y de ocio: Existen descuentos para familias numerosas en museos, teatros, actividades deportivas y otros eventos culturales.
  • Tarifas especiales en servicios básicos: Algunas compañías ofrecen tarifas reducidas en servicios esenciales como electricidad y agua para familias numerosas.
  • Acceso a vivienda protegida: Las familias numerosas suelen tener preferencia en la adjudicación de viviendas de protección oficial.
Prestación universal por hijo y protección a familias monoparentales: así es la ley de familias anunciada por el Gobierno.
Guardar

Nuevo