Ayuso ya planea las próximas Navidades en la sede de su Gobierno: 191.000 euros para montar un Belén, un coro de villancicos y espectáculos de luz

El año pasado a Comunidad de Madrid se gastó 166.700 euros, este 2024 ha presupuestado un poco más. Las actividades están previstas en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo, y en la anexa plaza de Pontejos

Guardar
Ayuso, visitando el Belén que se montó en las Navidades pasadas en la Casa de Correos
Ayuso, visitando el Belén que se montó en las Navidades pasadas en la Casa de Correos

En las últimas Navidades, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso se gastó 166.786,80 euros en organizar diversas actividades en la Real Casa de Correos para que los madrileños pudieran disfrutar de las fiestas. Se montó el mayor Belén construido hasta el momento en la sede del Ejecutivo autonómico (con 400 figuras en 280 metros cuadrados), se instaló un Bosque de los Deseos con abetos artificiales para que niños y mayores pudieran dejar escritos sus mensajes, se colocó un escenario para que actuaran coros con sus tradicionales villancicos, y se diseñó un espectáculo de luz y sonido que se proyectó sobre la fachada del edificio principal. Estamos a finales de agosto y la Consejería de Presidencia no quiere que le pille el toro y ya ha licitado un nuevo contrato para organizar los fastos de las próximas Navidades. Para este año el presupuesto es un poco mayor: 191.800 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas económicas.

El pliego redactado incluye el servicio de “preparación, montaje, vigilancia y desmontaje de los elementos necesarios para el desarrollo de las actuaciones a realizar con motivo de la celebración de la Navidad 2024-2025 en el Complejo de Sol”. Porque como el año pasado, las actividades previstas no solo tendrán lugar en la Casa de Correos, sino en el edificio anejó de la Real Casa de Postas (sede de la consejería de Presidencia y Justicia) y en la plaza de Pontejos, justo enfrente. Obviamente, habrá Belén. Aunque las figuras son aportadas por la Asociación de Belenistas de Madrid, el adjudicatario deberá montar la plataforma que lo acogerá, con una capacidad de carga máxima de 500 kilos por metro cuadrado. El montaje contará con un vaso aislante que permita retener cualquier fuga de agua, porque el Belén contará con un estanque que albergará un caudal de 15.000 litros por agua y un sistema de depuración que durará 40 días.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

También se montará un escenario con moqueta ignífuga que dispondrá de tres escalones en grada para coralistas. Como en los últimos años, los villancicos tendrán un protagonismo especial gracias a varios coros escolares de la región. El año pasado participaron 60 grupos procedentes de colegios e institutos de toda la comunidad, que sumaron 1.850 voces. Aunque el pliego no da más detalles, el adjudicatario deberá estar preparado para suministrar “los elementos necesarios decorados de Navidad para desarrollar las actividades que sean diseñadas y dispuestas por los responsables de la Consejería de Presidencia” en la Casa de Postas, que en las últimas Navidades albergó una especie de bosque donde los visitantes podían dejar mensajes, acompañados de duendecillos que deleitarán al público con juegos de magia y malabares. Este año también habrá, eso seguro, un “servicio de animación, a través del personal que resulte necesario, debidamente uniformado para tal fin”.

Uno de los coros que cantó villancicos el año pasado
Uno de los coros que cantó villancicos el año pasado

También habrá sorpresas en la plaza de Pontejos. La empresa adjudicataria también tendrá que suministrar “los elementos necesarios para crear un espacio escénico con la instalación de dos casetas destinadas a la promoción de productos o a albergar actuaciones culturales, infantiles o de dinamización de la plaza en función de las instrucciones diseñadas y dispuestas por los responsables de la Consejería de Presidencia”. ¿En qué fechas podrán disfrutarse las actividades? Las Administraciones suelen adelantar cada vez más el inicio de las fiestas.

El Belén, el 25 de noviembre

El Belén será inaugurado el 25 de noviembre. Del 26 de noviembre al 4 de enero, ambos inclusive, se podrá visitar de 10:00 a 22:00 horas. El horario se reducirá el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero (de 10.00 a 18:00 horas). El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado. El escenario para los villancicos también se inaugurará el 25 de noviembre y funcionará todos los días hasta el 31 de diciembre. A modo orientativo, se podrían realizar tres actuaciones de mañana (11.15 h, 12 h, 12.45 h) y dos actuaciones de tarde (18.15 h y 19 h). El resto de actividades que se celebrarán en el patio interior del edificio Real Casa de Postas y en la plaza de Pontejos comenzarán el 25 de noviembre y finalizarán el 7 de enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue haciendo referencias a la fruta, insultando a Pedro Sánchez.
Guardar