Nuevo coche de la Policía Local de Málaga (Europa Press)
Un agente de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio cuando sucedieron los hechos, ha sido detenido por, presuntamente, realizar tocamientos a una joven en la Feria de Málaga, al parecer, mientras esperaban un taxi en las inmediaciones del Real Cortijo de Torres.
Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado domingo 18 de agosto, según adelantó el diario Sur y ha confirmado este viernes Europa Press, cuando un ciudadano se cruzó con el dispositivo de la Policía Local que tiene establecido en la Feria y les informó de un incidente en la parada de taxis, en la avenida José Ortega y Gasset.
Al llegar, los agentes se encontraron con la joven, que señaló que un joven que estaba en el lugar le había “manoseado” los glúteos, según el diario, que apunta a que un testigo corroboró los hechos, por lo que el hombre, que no reside en la provincia de Málaga, fue detenido. Tras ser puesto a disposición judicial, se acordó la libertad provisional con la obligación de comparecer cuando sea citado.
La Fiscalía consideró los hechos como un delito de agresión sexual, según indicaron fuentes judiciales a el diario Sur. El caso se gestionó de manera urgente, aunque no se llegó a un acuerdo, por lo que será llevado a juicio en los próximos meses en un Juzgado de lo Penal de Málaga.
Los puntos violeta son espacios de atención diseñados para “asesorar, prevenir y actuar en situaciones de violencia contra las mujeres” y son gestionados por ayuntamientos, entidades u organizadores de eventos multitudinarios, tal y como explica el Ministerio de Igualdad en su web, departamento que impulsó esta iniciativa hace años.
Sin embargo, este jueves se ha conocido que el Ayuntamiento del municipio madrileño de Valdemoro, liderado por PP y Vox, decidió eliminar estos espacios para las próximas fiestas -se celebran del 6 al 9 de septiembre- y han recomendado que si una mujer es víctima de una agresión “grite fuego o pida ayuda a alguien”.
Desde el ministerio de Igualdad recuerdan que los puntos violeta surgieron precisamente ante la necesidad de convertir los lugares de ocio en sitios seguros para todas las personas, ya que en estos lugares te pueden tanto informar y asistir como redirigir a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o a servicios sanitarios, además de explicar qué otros recursos tienes a tu disposición. El departamento que dirige Ana Redondo ya ha instado al Ayuntamiento de Valdemoro a que rectifique y vuelva a instalar los puntos violenta durante la celebración de eventos multitudinarios.
En un punto violeta, las víctimas de violencia machista pueden atendidas,
apoyadas y acompañadas. (Europa Press) * Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
*Noticia elaborada con información de Europa Press