Un aeropuerto permanece cerrado dos días porque se perdieron unas tijeras: 36 vuelos cancelados y 201 atrasados

Ha sucedido en uno de los aeródromos más importantes de Japón y tiene a un grupo de músicos famosos entre los afectados

Guardar

Nuevo

Interior del Nuevo Aeropuerto de Chitose, donde ha sucedido el incidente (ShutterStock España)
Interior del Nuevo Aeropuerto de Chitose, donde ha sucedido el incidente (ShutterStock España)

Que ocurran retrasos en los vuelos es algo realmente habitual que pasa todos los días en cualquier aeropuerto del mundo. Sin embargo, quién nos iba a decir que el extravío de unas tijeras podrían ser las causantes de la retención de cientos de viajes durante 48 horas. Este acontecimiento ha sucedido en uno de los aeropuertos más reconocidos de Japón, y ha causado un total de 36 cancelaciones de vuelo y algo más de 200 retrasos en este sentido.

Posible amenaza terrorista

El Nuevo Aeropuerto de Chitose, en la isla japonesa de Hokkaidō, ha sido el que ha acogido este suceso tan curioso. La razón por la que se extremó al máximo la seguridad del lugar fue por unas tijeras que habían sido robadas en una tienda, una vez pasados los controles de seguridad, y que se habían perdido de vista. De esta manera, este utensilio se convirtió en una potencial amenaza terrorista, lo cual llevó a que se tuvieran que suspender las actividades aéreas por varias horas.

“Reafirmamos que este incidente podría estar relacionado con un secuestro y un ataque terrorista, y nos aseguraremos de que todo el personal del aeropuerto sea plenamente consciente de la importancia de la gestión”, alegaron desde la administración del aeropuerto de Chitose en un comunicado. Asimismo, también han incidido en el hecho de que se trató, principalmente, de la falta de sistemas de seguridad adecuados, prometiendo que intentarán que no vuelva a suceder.

Sistema de seguridad del Nuevo Aeropuerto de Chitose (Flickr)
Sistema de seguridad del Nuevo Aeropuerto de Chitose (Flickr)

Un final feliz… aunque no para todos

Finalmente, al día siguiente se lograron localizar las tijeras extraviadas sin que hubiese ocurrido ningún incidente. Respecto a su encuentro, no se han ofrecido muchos más detalles, pero parece ser que fueron descubiertas en una nueva inspección que se llevó a cabo en el establecimiento donde se perdieron.

A priori, no hubo que lamentar ningún tipo de contratiempo, sin embargo, aquellos afectados por lo sucedido no piensan lo mismo. Muchos de ellos mostraron sus quejas en las redes sociales, entre ellos el grupo japonés de rock 9mm Parabellum Bullet. Los músicos estaban viajando para acudir a un festival anual al que, finalmente, no pudieron presentarse. “¡¡Definitivamente, nos vengaremos !!”, pusieron en la web del espectáculo, que no devolvió el dinero de las entradas a los presentes.

Integrantes de la banda 9mm Parabellum Bullet, afectados por el suceso (Instagram oficial del grupo)
Integrantes de la banda 9mm Parabellum Bullet, afectados por el suceso (Instagram oficial del grupo)

Por tanto, este acontecimiento afectó a miles y miles de personas entre unas razones y otras. No obstante, hubo gente que sí salió a defender la actuación del aeropuerto, quienes priorizaron la seguridad antes que nada.

¿Un punto de inflexión de la seguridad de los aeropuertos japoneses?

Finalmente, este incidente ha provocado una reconsideración de cómo debe llevarse a cabo la seguridad en este tipo de situaciones. Para ello, el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha intervenido, pidiendo ciertas explicaciones sobre cómo se ha podido llegar a esta situación.

Por esta razón, desde el aeropuerto dicen que el problema de almacenamiento y gestión fue una de las causas principales que generó que todas las personas que se encontraban en el aeródromo en ese momento, tuviesen que volver a pasar los controles de seguridad.

Guardar

Nuevo