Los cambios de la DGT para la circulación de las motos que se aplicarán a partir de 2025

Las multas de la DGT llegan hasta los 200 euros, pero la situación puede llegar a cambiar

Guardar
Hombre en una carretera con una moto. (Freepik)
Hombre en una carretera con una moto. (Freepik)

Uno de los principales motivos de por qué la gente prefiere las motocicletas es por su comodidad y facilidad al moverse con ellas en los atascos de coches y demás medios de transporte. Y es que es un instrumento perfecto para la ciudad, que nos permite transportar paquetes y documentos importantes, así como personas.

Pero las ventajas de adelantamientos por los aranceles o los espacios entre vehículos se considera una infracción por el Reglamento General de Circulación. Las multas de la Dirección General Tráfico (DGT) llegan a alcanzar los 200 euros, pero es una situación que puede que cambie a partir de 2025.

Los cambios para 2025

En la DGT han invitado a pensar que algunas de estas normas de circulación van a cambiar a favor de los propios motoristas en la utilización de las motos.

Entre los cambios, podemos destacar el de las normas de circulación en cuanto a la utilización de los carriles y los arcenes en las situaciones de mal tiempo o atascos, según se publicó en la revista mensual de la DGT. Unos cambios que van a permitir que grúas, así como vehículos que realizan servicios prioritarios y motocicletas, van a poder circular por el arcén sin que sea una infracción.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

La nueva medida establecerá que los motoristas podrán circular por el arcén derecho cuando el mal tiempo suponga que haya peligro en el desplazamiento de este vehículo por los carriles o cuando exista una situación de atasco. Las motos en el arcén no van a poder ir a más de 30 km/h y la prioridad de uso será para los ciclistas u otros vehículos que tengan, por obligación, circular por el arcén, como los tractores y los coches averiados.

Artículo 36 del Reglamento

Estos cambios harán que se tenga que revisar y modificar el contenido del artículo 36 del Reglamento General de Circulación, siendo unas propuestas que se someterán a aprobación en los próximos meses y que pasarán a entrar en vigor en 2025.

Hay que pensar que no solo es una medida que beneficiará a los motoristas, sino que también agilizará el proceso en los casos de atascos o accidentes, al permitir circular por el arcén a patrullas, ambulancias y demás vehículos que realizan tareas especiales, siempre con carácter excepcional.

Pero no solo existe esta medida. También se piensa en la legalización de intercomunicadores en los cascos. No obstante, la normativa en materia de tráfico sobre la utilización de dichos equipos está llena de ambigüedades, lo que deja lugar a la interpretación de las autoridades para sancionar o no a los motoristas cuando se piense que se hace un uso irresponsable de dicho equipo, como escuchar música.

En 2022, ya se hicieron una serie cambios a favor de los motoristas, pero continuo la multa de 200 euros por el uso “inadecuado” de este equipo. Todos estos cambios requieren la respuesta de la DGT a todas las reivindicaciones de las diferentes asociaciones de motoristas, de tal forma que ayude a la seguridad de los conductores de dichos vehículos y a la circulación.

Guardar