Horas extras: qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las que se pueden hacer al año

Dos de cada cinco trabajadores afirma realizar horas extraordinarias fuera de su horario laboral, y de estos, el 26% reconoce no recibir ni compensación económica ni tiempo libre a cambio

Guardar
Un trabajador haciendo horas extra (Shutterstock España)
Un trabajador haciendo horas extra (Shutterstock España)

Dos de cada cinco trabajadores afirma realizar horas extraordinarias fuera de su horario laboral, y de estos, el 26% reconoce no recibir ni compensación económica ni tiempo libre a cambio, según revela el segundo Informe de InfoJobs sobre el control horario y el cobro de horas extras. El aumento en la realización de horas extra ha generado un intenso debate en el ámbito laboral, despertando tanto preocupación como controversia entre empleados y empleadores. Con las jornadas laborales prolongándose más allá del tiempo estipulado, surgen preguntas sobre el impacto de estas horas adicionales en la salud y el bienestar de los trabajadores, así como en la eficiencia y productividad de las empresas. Pero ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre ellas?

El artículo 35 de la normativa relativa a los empleados es el que regula las horas extraordinarias, que definen como “aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”. Estas no podrán ser superiores a 80 horas al año para las personas con una jornada laboral normativa -una cifra que se reduce proporcionalmente según la jornada anual del trabajador-, a no ser que estén justificadas como necesarias para “prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”, en cuyo caso no tendrían el valor de hora extraordinaria.

Estas horas se tienen que remunerar según lo establecido en el convenio colectivo o, en su defecto, en el contrato individual, con una cantidad que nunca podrá ser menor al valor de una hora ordinaria, o bien compensarlas con tiempo equivalente de descanso remunerado. Si no existe un acuerdo específico, se asumirá que las horas extra realizadas deberán ser compensadas con descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Además, hay que saber que hacer horas extraordinarias debe ser una elección voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio o contrato de trabajo y para llevar un control, la jornada laboral de cada trabajador se registrará diariamente y se sumará al final del período establecido para el pago de las retribuciones. Es decir, a final de mes, el trabajador recibirá una copia del resumen de estas horas junto con el recibo correspondiente.

Esto es lo que debes saber sobre las horas extras. (Iura Lex / Asesorias.com)
Esto es lo que debes saber sobre las horas extras. (Iura Lex / Asesorias.com)

Quiénes no pueden hacer horas extraordinarias

Según explica el documento oficial, se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años, así como a las personas contratadas con contrato de formación (es decir, las personas que están de prácticas o son becarias), a no ser que sean necesarias para “prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”.

Cómo están reguladas las horas extra en otros países de Europa

En las mesas de diálogo para revisar la jornada laboral en España, se están tomando como referencia las regulaciones de otros países europeos. Los sindicatos han señalado que España cuenta con una de las normativas más restrictivas en cuanto al límite de horas extra permitidas por trabajador, con un tope de 80 horas anuales. Esta cifra contrasta notablemente con la falta de límites en países como Dinamarca, Estonia o Reino Unido, y con los máximos más altos, como las 400 horas permitidas en Hungría o Eslovenia.

Por otro lado, en Francia, la regulación establece un límite intermedio de 220 horas extras al año, aunque es posible aumentar esta cantidad con la aprobación de los representantes de los trabajadores. En Italia, el límite es de 250 horas anuales, con la posibilidad de extensiones mediante convenios colectivos. En Portugal, los límites varían según el tamaño de la empresa: 175 horas anuales para micro y pequeñas empresas, y 150 horas para medianas y grandes, con la posibilidad de ampliarse a 200 horas anuales mediante acuerdo colectivo.

Así es la ley sobre la jornada laboral actual: duración, pago de horas extra y descansos retribuidos.
Guardar