Los planes de pensiones han sido durante años los actores secundarios en el escenario de la inversión colectiva, opacados por el protagonismo de los fondos de inversión, a pesar de que la rentabilidad que ofrecen a sus partícipes es mayor que la que dan los fondos. En el último año han generado unos retornos del 9,5% frente al 7,4% de los fondos, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
También a más largo plazo los planes salen victoriosos en rentabilidad. A tres años registran unos retornos medios anuales del 2,2%, superiores al 1,29% de los fondos; a cinco años alcanzan el 3,4% frente al 2,29%; a 15 años los planes dan un 4% y los fondos un 2,25%; a 20 años el 3% frente al 2,18%, y a 25 años, el 2% frente al 1,73% de los fondos.
Los buenos rendimientos generados por los planes de pensiones este año hay que atribuirlos, principalmente, a la remontada que ha experimentado la categoría de renta variable, que en el primer semestre rozó el 20%, seguida por la de renta variable mixta, con una escalada del 9,8%; la renta fija mixta, con un 6%, y los fondos garantizados, con el 4,4%.
A la cola se situaron, aunque también en positivo, los planes de renta fija a corto plazo, con retornos del 3,5%, y los de renta fija a largo plazo, con un 3,7%.
Por lo que respecta a los fondos de inversión, las categorías que generaron más beneficios a sus partícipes entre enero y junio han sido las de renta variable internacional de Estados Unidos, con un 16,65%; los fondos índice, que remontaron un 13,83%; la renta variable internacional de emergentes, con el 11,71%, y la de renta variable internacional resto, que subió un 11,33%.
Como farolillo rojo en rendimientos se situaron los fondos de renta fija euro a largo plazo con un crecimiento del 0,43%, los fondos garantizados de rendimiento fijo, con el 0,53%, y los de inversión libre, con el 0,69%.
Fondos barren en patrimonio: 347.000 millones
En lo que sí ganan los fondos a los planes de pensiones, y por goleada, es en volumen de activos gestionados. Cerraron el primer semestre del año con 347.000 millones de euros de patrimonio, tras aumentar en los primeros seis meses de 2024 en 26.079 millones, un 7,5% más.
También se incrementó en el mismo periodo el patrimonio de los planes de pensiones, pero con cifras más discretas. Cerraron el semestre con 89.108 millones de activos bajo gestión, lo que supuso 4.185 millones más que a cierre de diciembre del año pasado.
Estas cifras demuestran que los fondos siguen siendo la inversión colectiva preferida por los ahorradores y a la que dirigen gran parte de su capital. Según los últimos datos de Inverco, solo en el segundo trimestre de este año, los fondos acumularon 5.364 millones de euros en captaciones netas, sumando 17 trimestres consecutivos con flujos de entrada positivos. Hasta junio, el volumen de suscripciones netas se elevó hasta los 12.624 millones de euros.
Por su parte, los planes de pensiones acumularon en junio aportaciones de 109 millones de euros, mientras que las prestaciones fueron de 168 millones, con lo que cerraron el mes en negativo, con un volumen de prestaciones netas de 59 millones de euros.