La decisión de un tribunal de Francia de retirar la licencia de medio de comunicación a una web difusora de bulos podría sentar precedentes a lo que pueda ocurrir en un futuro en España. La sentencia del tribunal administrativo de París emitida el pasado miércoles se refiere en concreto a la web France-Soir y determinó que esta página web era un “peligro para la salud pública” por los bulos y conspiraciones que lanzó durante la pandemia de la covid-19 y que tanto impulso le dio.
La decisión, que no deja sin efecto a la web, pero sí retira algunos de los subsidios que Francia otorga a la prensa, ha puesto fin a un embrollo judicial que comenzó en 2022, cuando la Comisión Mixta de Publicaciones y Agencias de Prensa retiró la renovación de France-Soir como “servicio de prensa en línea”.
El ‘gemelo malvado’ del diario más vendido de la tarde
France-Soir, propiedad de la empresa Shopper Union France, tomó cierto renombre durante la pandemia de la covid-19 por su constante publicación de noticias conspiratorias y bulos que fueron difundidos en panfletos de papel o a través de su página web. El nombre de esta página podría resultarle familiar, ya que esta web se apropió de la marca de otro medio ya extinto.
El primer France-Soir fue un diario fundado en Francia en 1944. De hecho, llegó a ser el diario de la tarde más vendido en el país en la década de 1950. Pero tras sufrir varias crisis, el medio cerró en 2012. Es por eso que el nuevo, fundado en 2016, se hizo propio de lo que fue en su día un periódico prestigioso, aunque no guarde relación alguna.
Según indició un informe del observatorio sobre conspiraciones Conspiracy Watch, France-Soir fue la web conspirativa en francés más visitada en 2022, último año del que han publicado el ranking, con más de dos millones y medio de visitas mensuales.
De arremeter contra la mascarilla a los bulos de los ‘chemtrails’
El punto álgido lo alcanzó durante la pandemia, cuando adaptó una postura negacionista y anti restricciones. Entre algunos de sus bulos, France-Soir publicó que la segunda ola de la covid-19 “era una invención”, que la mascarilla para los niños “era un castigo corporal” o que Francia vivía en una dictadura sanitaria. El 28 de septiembre de 2020, esta web publicó una columna de 250 científicos “tranquilizadores” que acusaban al gobierno de catastrofismo.
Pero France-Soir no se limitó a la desinformación sanitaria. El medio contra la desinformación Maldita.es recuerda que esta web se ha dedicado a entrevistar a personas como Silvano Trotta, conocido en Francia por afirmar que la luna es artificial y que nos envenenan con aviones a través de los chemtrails.
En algunas ocasiones se ha referido a la política española y muchos medios de desinformación de nuestro país han citado a esta web para publicar sus noticias sin contrastar. En una de ellas se refirió al caso de espionaje del software Pegasus, en el que afirmaba que en una de las conversaciones telefónicas habría información muy comprometedora sobre la “corrupción y nepotismo del gobierno de Pedro Sánchez”. Añadió además que algunas informaciones “involucran a su esposa”.
Fin al embrollo judicial
En enero de 2021, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) y extrabajadores del verdadero France-Soir iniciaron una recogida de firmas con el objetivo de que el periódico “recupere su honor y ética periodística”. En el texto, calificaron de “inaceptable” que France-Soir difunda “impunemente información falsa y teorías conspirativas peligrosas para la sociedad”.
Casi dos años después, en diciembre de 2022, la comisión mixta de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP, en sus siglas en francés), que pertenece al ministerio de Cultura francés, negó la renovación de Francesoir.fr como “servicio de prensa en línea”. El CPPAP, basándose en un dictamen del Ministerio de Salud, estimó que su contenido podría constituir “un peligro para la salud pública”.
Shopper Union France logró suspender esta decisión en enero de 2023, pero el CPPAP, a petición del Consejo de Estado volvió a pronunciarse contra la web el pasado 17 de julio de ese mismo año.
Según explica el diario Le Monde, el CPPAP precisó que la página France-Soir “expone de manera favorable conductas terapéuticas y preventivas que pueden desviar a los pacientes de terapias acordes con el estado actual de los conocimientos científicos” , por lo que el sitio no presentaba el “carácter de interés general” requerido.
La confirmación del tribunal administrativo de París tras meses de procedimiento no evitará que esta web siga funcionando, pero sí dejará a la web fuera de ciertas ventajas fiscales que tienen en el país, y entre otras cosas, perderá las posibles ayudas del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa (FSDP).