Vivir en las calles más exclusivas de España sale caro. El precio que los compradores tienen que pagar por una vivienda situada en ellas ronda entre los 7,5 y los 12,3 millones de euros, según recoge un estudio elaborado por Idealista.
La calle más cara está en la urbanización Coto Zagaleta del municipio malagueño de Benahavís, en plena Costa del Sol. Los ciudadanos que quieran vivir en ella tienen que pagar una media de 12.304.091 euros por vivienda, un millón más que cuesta vivir en la segunda calle más exclusiva del país, el Paseo de la Marquesa Viuda Aldama, situada en la urbanización de lujo La Moraleja del municipio madrileño de Alcobendas. En esta urbanización las viviendas tienen un precio medio de 11.324.500 euros.
El Tercer lugar del ranking lo ocupa la Urbanización Lomas Marbella Club, en la Costa del Sol, cuyas viviendas se venden a un precio medio de 9.472.900 euros.
Los últimos puestos del top 5 los ocupan la Avenida Supermaresme en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, con 8.925.938 euros de media la vivienda, y la calle Pez Austral en Marbella, en la que para adquirir una vivienda se debe desembolsar 8.925.000 euros de media.
Más de 40.000 viviendas de lujo
Estas calles albergan una parte importante de las 40.076 viviendas de lujo que ahora hay en el mercado y cuyos precios superan el millón de euros. Baleares es la provincia donde más viviendas de este tipo se concentran, con el 24,1% del total nacional. Le sigue, muy de cerca, Málaga con el 20,9% del total, y a continuación están Madrid (12,5%), Alicante (11,2%) y Barcelona (10,9%), según datos de idealista.
La provincia en la que menos viviendas de lujo se venden, a fecha 1 de agosto, es Soria, con solo una. Le siguen Teruel y Palencia con dos cada una, y Zamora con tres. A continuación se sitúan Badajoz (6), León (7), Ourense y Cuenca (8). En estos casos, su peso sobre el total nacional es insignificante.
Baleares, la meca del ultralujo
Existe, dentro de los inmuebles de lujo, un terreno aún más exclusivo formado por las viviendas de ultralujo, aquellas con un precio superior a los tres millones de euros.
Las 7.889 propiedades de este precio que se venden este mes se concentran principalmente en Baleares con un total de 2.903, el 36,8% de las que se comercializan, seguida por Málaga, con 2.566 y el 32,5% del total.
A continuación se sitúan Madrid con 786 viviendas lo que supone el 10 de las que se venden; Barcelona (480; 6,1%), Alicante (394; 5%) y Girona (238; 3%). En 11 provincias no hay viviendas en el mercado por encima de los tres millones de euros.
Los precios de las mansiones de lujo y de ultralujo contrastan con el coste medio de la vivienda en España. Los últimos datos a cierre de julio indican que los precios registraron una subida interanual del 7,9% el mes pasado, hasta pagarse a 2.153 euros el metro cuadrado, lo que supuso un nuevo récord histórico.