El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Paiporta David Furió (derecha). La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Paiporta David Furió, que en un comentario en la red social X pidió “plomo” para los inmigrantes. Concretamente, en su publicación escribió: “El que quiera terminar con la inmigración debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo? Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo...”.
El Consistorio, dirigido por la socialista Maribel Albalat, denunció estos hechos el pasado mes de julio y la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal aunque todavía no se ha realizado ninguna gestión concreta al respecto, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público.
Se trata del tercer cargo público de Vox en la Comunitat Valenciana que está siendo investigado por proferir comentarios de tinte racista o xenófobo, tras las diligencias abiertas contra la exconsejera de Justicia Elisa Núñez (que se dio de baja de Vox por su “deriva radical”) y la concejala en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero.
Núñez está siendo investigada por sus declaraciones sobre un crimen en Gata de Gorgos (Alicante). “Nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda”, aseguró.
Del mismo modo, se analiza la trascendencia penal de otros comentarios publicados por la concejala de Emprendimiento y Agricultura en el gobierno municipal que preside María José Catalá (PP). En dichas publicaciones, Herrero afirma: “El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”, “basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los españoles” o “no son migrantes ni inmigrantes. Son invasores”.
No se trata, sin embargo, de los únicos políticos que vinculan la inmigración con la delincuencia. Esta misma semana, tras el asesinato de un niño de 11 años en Mocejón, Toledo, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio hacia las personas migrantes y bulos racistas que apuntaban a que el presunto asesino era de “nacionalidad magrebí” e incluso insinuaban que podría tratarse de alguno de los menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias que se encuentran alojados en un hotel de la localidad.
Esa desinformación no solo fue difundida desde perfiles anónimos, sino también desde las redes sociales de agitadores ultras como Alvisa Pérez, también eurodiputado de Se Acabó la Fiesta, y dirigentes políticos del Partido Popular como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que arremetió contra supuestos ciudadanos marroquíes que se encontraban en el mismo ferry donde él viajaba, asegurando que “España se convertirá en Francia”. Unas palabras que provocaron numerosas críticas, entre ellas la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que mostró su preocupación por que el PP “siga el camino” de la extrema derecha, mientras que la dirección nacional del partido, por su parte, no desautorizó los comentarios de Albiol.
(Con información de la agencia Efe)