Con 211.000 habitantes, Móstoles es la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid. Desde mayo de 2023, tras las elecciones municipales, gobierna la derecha con una coalición de PP y Vox. Ambos partidos se comprometieron a que las corridas de toros volverían a la plaza de la localidad. El último festejo se había celebrado en septiembre de 2015. Pero llegó la izquierda al poder y se suspendieron sine die las corridas (aunque no los encierros y concursos de recortes). El nuevo Gobierno local ya organizó en abril de este año una primera corrida y ahora está licitando la organización de una segunda aprovechando las fiestas patronales de septiembre. El Consistorio está dispuesto a pagar 146.880 euros.
“Con la finalidad de promocionar el municipio de Móstoles, así como su proyección exterior, siendo objeto de numerosas visitas tanto de turistas como entendidos en el mundo taurino, se pretende celebrar una corrida de toros en torno a las Fiestas Patronales de septiembre, que se celebran en honor a Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas”, reza el pliego de condiciones del contrato. La empresa que finalmente resulte adjudicataria tendrá que gestionar todos los permisos necesarios, comprar a los astados que se vayan a lidiar, contratar a los toreros y disponer de los servicios médicos reglamentarios, además de publicitar el festejo, que se celebrará el 15 de septiembre. A cambio, se llevará el importe íntegro de la recaudación de la taquilla. Las entradas cuestan entre 15 y 80 euros. “Teniendo en cuenta el aforo de la plaza y el precio de venta de las localidades, se estima un taquillaje de unos 29.568 euros”. El Ayuntamiento pondrá la banda de música
Jesús Arrabé, concejal de Más Madrid en Móstoles, señala que esta partida sale de los 400.000 euros que el Consistorio mostoleño presupuestó para financiar corridas de toros este año. “Nosotros presentamos una enmienda a la totalidad contra este gasto, pero PP y Vox suman mayoría”. Este grupo municipal también presentó una moción para que se celebrara una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quiere que haya corridas de toros o no. “Pero rechazaron la moción”. ¿Hay tradición taurina en la ciudad?, se le pregunta. “Hemos estado casi diez años sin corridas y nadie ha protestado. Otra cosa son los encierros, que tienen mucho más tirón”, matiza Arrabé.
El presidente de la Federación de Peñas de Móstoles, Enrique Saiz, señala que la ciudad de Móstoles siempre “ha sido muy famosa por sus corridas y sus encierros. No hay nada más que ver que en el último festejo de abril hubo un lleno absoluto. Estoy seguro de que también se llenará la plaza en el de septiembre. En cuanto a los encierros, atraen a mucha gente, a mucho turista”. No quiere entrar en un debate que no va a ningún sitio, porque hay que respetar todos los gustos. Saiz cree que hay mostoleños taurinos y antitaurinos, “como en todos los lados”. Lo único que pide al Ayuntamiento es que es más económico para las arcas públicas aunar en un solo pliego las corridas y los encierros. Ahora se licitan en dos. Los 146.800 euros que costará el festejo del 15 de septiembre y los 401.000 euros que el Ayuntamiento quiere adjudicar, en dos lotes, para organizar los encierros, los concurso de festejos y unas obras de acondicionamiento de la plaza.
En Móstoles gobierna ahora el PP con el apoyo de Vox. Los populares nunca han escondido su apoyo a la “fiesta nacional”. De hecho, la presidenta del Gobierno regional y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ofrecido a acoger el Premio Nacional de Tauromaquia que ha suspendido el Gobierno central, formado por PSOE y Sumar. Ayuso también promociona todo tipo de festejos desde el Centro de Asuntos Taurinos, dependiente del Ejecutivo autonómico, que ha visto incrementado su presupuesto. Según la lideresa regional, “Madrid es taurina. Porque es libre, porque es alegre y porque es culta. Porque es España”.