El Producto Interior Bruto español (PIB) crece a mayor ritmo que el de las grandes economías mundiales, un 0,8% en el segundo trimestre del año respecto al anterior, y por encima del 0,5% que aumentó el del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G7 y del 0,3% de la media de la Unión Europea y los países de la zona euro, según datos presentados este jueves por la OCDE.
El informe incide en que, a pesar de que la tasa general de crecimiento del PIB de la OCDE se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre, entre las economías del G7 la actividad aumentó más rápido entre mayo y junio, un 0,5% en comparación con el 0,2% del primer trimestre.
Entre los países con mayor crecimiento económico destaca Japón, con un incremento del 0,8%, el mismo que España, tras una contracción del 0,6% en el primer trimestre. Otro de los países que ha presentado buenas cifras ha sido Estados Unidos, cuya economía creció un 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% de los primeros tres meses del año.
Respecto a la eurozona y las economías de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2024 el crecimiento se mantuvo estable en el 0,3 %. Peores cifras que la media ha tenido Alemania, cuya economía decreció un -0,1% entre abril y junio, tras crecer un 0,2% el primer trimestre del año.
“El crecimiento también se ralentizó ligeramente en Italia y el Reino Unido, hasta el 0,2% y el 0,6% respectivamente, frente al 0,3% y el 0,7% del primer trimestre”, indican desde la OCDE.
Las mayores caídas y remontadas
El informe señala que “de las demás economías de la OCDE para las que hay datos disponibles, más de la mitad tuvo un desempeño peor en el segundo trimestre que en el primero”. Destaca la fuerte desaceleración de Israel, con un crecimiento del PIB del 0,3%, después del 4,1% del primer trimestre, mientras Chile sufrió una contracción del 0,6% tras un crecimiento del 2,1% en el primer trimestre.
En el conjunto de la OCDE, los países que mostraron el mayor crecimiento entre abril y junio fueron Polonia (1,5%), Costa Rica e Irlanda (1,2% en ambos países) y Países Bajos (1%). Mientras que los peores registros los firmaron Letonia (-1,1%), por detrás de Suecia (-0,8%), Chile (-0,6%) y Colombia (-0,1 %).