España busca a las 20.000 personas sin vacunar de la viruela del mono

Tras el brote de la viruela del mono producido en 2022, 40.000 personas recibieron una primera dosis de la vacuna, pero la mitad no se pusieron la pauta completa

Guardar
Imagen de archivo: Un hombre se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud de Sevilla. (Rocío Ruz/Europa Press)
Imagen de archivo: Un hombre se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud de Sevilla. (Rocío Ruz/Europa Press)

España no vacunará a la población general de la viruela del mono (mpox). Tampoco al 100% de los viajeros que se dirijan a países afectados. La Comisión de Salud Pública ha decidido limitar la inoculación a los grupos de riesgo y, según explicó la ministra de Sanidad, Mónica García, aún deberán definir “los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y de las características personales”.

Gobierno y comunidades autónomas han decidido mantener la estrategia de vacunación tal y como está. El riesgo de expansión de la nueva variante de la mpox (clado I) es bajo en Europa y España, pese a haber sido uno de los países más afectados por el brote de 2022, todavía no ha registrado ningún caso referido a esta emergencia internacional. Por tanto, las 500.000 dosis disponibles quedarán reservadas a la población diana. En este caso, aquellas personas que mantengan prácticas sexuales de riesgo y a los profesionales que, por su ocupación, queden expuestos al virus, tales como sanitarios que atiendan consultas de infecciones de transmisión sexual, personal de laboratorio que maneje muestras de Mpox o aquellos que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.

El stock del que dispone el país es más que suficiente para atender las necesidades actuales. Esta semana, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recordaba que la expansión del virus en 2022 se controló con tan solo 40.000 vacunas y que, con las dosis actuales, se podría llegar a inocular a 2 millones de ciudadanos. No obstante, todavía no se ha alcanzado a toda la población de riesgo: según datos del Ministerio de Sanidad, unas 20.900 personas solo recibieron una dosis y todavía no han completado la pauta.

La escasez de vacunas en 2022 retrasó las segundas dosis

La vacuna de la viruela del mono en España, Imvanex, se administra tanto por vía subcutánea (pauta de 0,5 mililitros) o por vía intradérmica (pauta de 0,1 mililitros) y son necesarias dos dosis para adquirir una pauta completa, si bien la primera ya prepara el sistema inmune para responder más rápidamente si en algún momento contacta con el virus.

Durante el brote ocurrido en 2022, la emergencia internacional provocó un aumento de la demanda mundial de la vacuna y, por tanto, una escasez en el stock nacional. Como consecuencia de la disponibilidad limitada, se ofreció de forma prioritaria una primera dosis a las personas que habían mantenido un contacto estrecho con casos confirmados. La inyección se realizaba en los primeros cuatro días tras el contacto estrecho y la pauta se completaría 28 días después, siempre que hubiese un suministro suficiente.

El Gobierno ante la viruela del mono: "Tomaremos las medidas que estén en nuestra mano".

Con el aumento de casos confirmados y una disponibilidad todavía limitada, Sanidad fue actualizando las prioridades de vacunación y administrando una primera dosis a la espera de hacerse con más stock, a excepción de personas especialmente vulnerables como aquellas con inmunodepresión. Las limitaciones se mantuvieron hasta el 7 de diciembre de 2022 con una nueva actualización de las recomendaciones, en la que se llamó a todas las personas a recibir su segunda dosis. Dos años después, todavía 20.000 personas no han acudido a completar la pauta.

Las comunidades intentan contactar con la población de riesgo

Dosis de la vacuna  Imvanex contra la mpox (Alain Jocard/Pool via REUTERS)
Dosis de la vacuna Imvanex contra la mpox (Alain Jocard/Pool via REUTERS)

Tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han insistido en la necesidad de que los grupos diana se vacunen, en especial aquellos que solo recibieron una dosis en el brote originado de 2022. Según comunicaron las consejerías de sanidad a EFE, algunas regiones ya trabajan en alcanzar a esta población.

Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha una campaña para localizar a las 1.359 personas que quedan por completar su pauta. Según comunicó la consejera Rocío Hernández a Europa Press, un 27,7% de los vacunados en 2022 se quedaron sin segunda dosis. Galicia realizará un seguimiento similar hasta completar la inmunización de 549 pacientes.

Asimismo, la Comunidad Valenciana planea ampliar sus puntos de vacunación, que actualmente operan en los Centros de Información y Prevención Provinciales (CIP), a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales, a los que se podrá acceder mediante cita previa. Madrid, por su parte, ha ampliado las agendas de vacunación ante el colapso que sufrió su sistema de citas.

Los puntos de vacunación disponibles en cada territorio pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad, actualizados el pasado 1 de julio.

Guardar