Eliminar los puntos violeta y gritar “fuego”: el plan de PP y Vox en Valdemoro si las mujeres sufren una agresión en fiestas

El grupo socialista de este municipio madrileño de unos 75.000 habitantes cree que la medida es “vergonzosa e injustificable”

Guardar

Nuevo

En un punto violeta, las víctimas de violencia machista pueden atendidas,
apoyadas y acompañadas. (Europa Press)
En un punto violeta, las víctimas de violencia machista pueden atendidas, apoyadas y acompañadas. (Europa Press)

Los puntos violeta son espacios de atención diseñados para “asesorar, prevenir y actuar en situaciones de violencia contra las mujeres” y son gestionados por ayuntamientos, entidades u organizadores de eventos multitudinarios, tal y como explica el Ministerio de Igualdad en su web, departamento que impulsó esta iniciativa hace años. Sin embargo, el Ayuntamiento del municipio madrileño de Valdemoro, liderado por PP y Vox, decidió eliminar estos espacios y ahora que las fiestas están a la vuelta de la esquina -se celebran del 6 al 9 de septiembre- recomiendan que si una mujer es víctima de una agresión “grite fuego o pida ayuda a alguien”.

La medida ha desatado la indignación del Partido Socialista, que se pronunció el martes en redes sociales al tachar de “absolutamente intolerable” la eliminación de los puntos violeta, una decisión que en realidad el gobierno local ya tomó en las pasadas fiestas de mayo, tal y como ha adelantado eldiario.es. “¿Les parece a ustedes una solución gritar ‘fuego’? Parece que se ríen de las mujeres, de la violencia”, indicó el grupo socialista en su perfil de X. “¿Les tienen que rendir pleitesía a sus socios de gobierno? Vergonzoso e injustificable”, añadían refiriéndose al pacto de gobierno que el Partido Popular mantiene con Vox desde que ganó las elecciones, pero no la mayoría absoluta, en las elecciones de 2023.

El portavoz del Partido Socialista de Valdemoro, Vicente López, ha indicado a Infobae España que se trata de “todo un despropósito” y advierte de que la propuesta del gobierno local puede ocasionar, además, otros problemas. “Ya no vamos a entrar solamente a valorar si lo de gritar fuego puede ser más apropiado o menos. Creemos que puede incluso crear posibles avalanchas si hay una aglomeración de gente, lo que puede provocar otro tipo de daños”, explica.

Mensaje del Partido Socialista de Valdemoro en X.
Mensaje del Partido Socialista de Valdemoro en X.

“Un guiño del PP al negacionismo de Vox” sobre la violencia machista

Respecto a la eliminación del punto violeta, el PSOE considera que “es un guiño que el PP hace a Vox”, al tiempo que critica que a pesar de que el gobierno de coalición ya ha cumplido un año, “el acuerdo nunca se ha hecho público ni han aclarado en qué condiciones se ha llevado a cabo”. “Nos parece que es un guiño al negacionismo de Vox sobre la violencia de género cuando es un tema en el que no podemos dar ni medio paso atrás en cuanto a este tipo de recursos”, añade.

Los puntos violeta, cuyo objetivo es crear un entorno seguro, son especialmente importantes en eventos como fiestas populares o festivales, pues ayudan a abordar situaciones de acoso y violencia machista con personal capacitado para atender a las víctimas. Más aún cuando además existen “agresiones sexuales como la sumisión química y violencia digital”, aclara López.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdemoro, Carmen María Méndez, defiende el protocolo de actuación ante agresiones sexistas que el Consistorio puso en marcha tras la eliminación de los puntos violeta el pasado mes de mayo, si bien se trata de unas simples pautas que tratan de sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a esta violencia y recomiendan, principalmente, “no dejar sola a la víctima y contactar con alguien de su confianza” o con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

“Desde el Gobierno municipal estamos convencidos de que este protocolo resulta mucho más eficaz y también más económico que las carpas que se instalaban en la vía pública”, ha señalado Méndez, que también ha indicado que en las pasadas fiestas patronales de mayo no se produjeron agresiones de este tipo. “No entendemos la mofa que el grupo socialista hace cuando cuestiona la palabra ‘fuego’ como un método para llamar la atención de la manera más eficaz posible en caso de agresión sexista. Creemos que lo importante es alertar a las personas próximas y por eso está incluida en el Protocolo de Actuación”, concluye.

Igualdad pide que se vuelvan a instalar

Desde el ministerio de Igualdad recuerdan que los puntos violeta surgieron precisamente ante la necesidad de convertir los lugares de ocio en sitios seguros para todas las personas, ya que en estos lugares te pueden tanto informar y asistir como redirigir a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o a servicios sanitarios, además de explicar qué otros recursos tienes a tu disposición. El departamento que dirige Ana Redondo ya ha instado al Ayuntamiento de Valdemoro a que rectifique y vuelva a instalar los puntos violenta durante la celebración de eventos multitudinarios.

Guardar

Nuevo