El PSOE quita peso a las amenazas de ERC por el cupo catalán mientras el PP cree que intentan “maquillar” la independencia fiscal de Cataluña

Montero rehúsa de llamar al acuerdo “concierto económico” y ERC amaga con retirar su apoyo a los presupuestos si esto no es así. La oposición critica la ambigüedad en las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y les acusa de “tratar de tontos a los españoles”

Guardar

Nuevo

La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE en Ferraz, a 22 de enero de 2024, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)
La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE en Ferraz, a 22 de enero de 2024, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera que “no debe haber ninguna razón de amenaza” por parte de ERC en la medida en que el Gobierno de España “cumpla con la literalidad del pacto” firmado con la formación republicana.

Narbona se ha expresado así a preguntas de los periodistas después de que ERC advirtiera este miércoles de que su grupo retirará el apoyo al PSOE si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y tras negar la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con los republicanos sea un concierto económico.

“El Gobierno va a plantear un proceso de negociación para que la financiación autonómica sea revisada y permita algo que está en el pacto con ERC, la garantía de que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, puedan tener acceso homologable a los principales servicios públicos”, ha afirmado Narbona, quien ha atendido a los medios de comunicación con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

A la espera de que estas palabras se traduzcan en medidas concretas, Narbona ha llamado a esperar al desarrollo de la negociación porque “todavía es prematuro entrar en detalles que puedan tener un significado u otro”.

Concierto económico no... ¿o sí?

Las palabras de Narbona han tratado de rebajar la tensión con los republicanos tras las palabras de Montero, en las que explicó que el acuerdo firmado por los socialistas catalanes con ERC “no es un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica”.

La titular de Hacienda añadió que el pacto fiscal en Cataluña sí podía servir para “poder explorar otras rutas y caminos que permitan satisfacer la demanda de autogobierno de todos los territorios sin que implique quebrar la solidaridad del conjunto de los servicios públicos”.

El consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la Junta "no permitirá que se pisoteen los derechos de los andaluces" con una financiación que pueda plantear "una singularidad a Cataluña".

Montero trató de acallar las críticas al acuerdo llevadas a cabo por PP y Vox, e incluso por los barones de su propio partido como Emiliano García Page (Castilla La-Mancha) o Adrián Barbón (Asturias).

Pero al conocerse estas palabras, ERC quiso rebatir a la ministra socialista en un comunicado, insistiendo en que sí se trataba de un concierto económico: “Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así”. Fue entonces cuando los republicanos amenazaron con retirar su apoyo a los presupuestos si finalmente no era lo que esperaban: “Tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones”.

El PP critica “los malabares de Montero”

Los populares han tachado al dirigente del PSC de convertirse en el “nuevo líder del procés” y de “comprar los votos” de los independentistas para que Illa gobierne en Cataluña. Concierto sí o concierto no, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado el “juego de malabares” de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda sobre el concierto económico para Cataluña y ha asegurado que trata a los españoles como si estuvieran “tontos”.

“Ahora estamos viendo cómo la ministra Montero quiere hacer ese juego de malabares de no saber si llamarlo concierto o cupo. Nos trata a los españoles como si estuviéramos tontos, y a mí me da igual, ella dice que lo llamemos como queramos, yo lo que lo llamo es irresponsabilidad, lo llamo deslealtad, lo llamo privilegios, chantajes, lo llamo desvergüenza”, ha aseverado la presidenta extremeña.

El PP catalán ha acusado también al gobierno de “maquillar” el acuerdo y afirma que lo que buscan es “confundir a la ciudadanía”. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha advertido este jueves de que la “independencia fiscal” de Cataluña podría suponer pérdidas de financiación de entre 6.000 y 13.000 millones de euros y ha recalcado que solamente en Sanidad “supondría 150.000 médicos o 25 hospitales menos cada año”.

“Es para no fiarse de las palabras del presidente del Gobierno”, ha denunciado y ha defendido un sistema de financiación pactado de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas. Bravo ha criticado que no se haya mejorado el actual durante seis años, pese a que Montero lo presentó como una prioridad tras asumir su cargo, y que cuando se quiere hacer “sea para comprar votos”.

Además ha puntualizado que el sistema que reclama Cataluña no tiene nada que ver con los cupos vasco y navarro, porque estos están recogidos en la Constitución. El popular ha reiterado a su vez que los independentistas “pretenden para su propio interés un sistema de financiación a la carta para ellos dejando fuera al resto de comunidades”.

Noticia con información de agencias

Guardar

Nuevo