El príncipe Guillermo y su hermano Harry llevan dos años sin estar juntos físicamente. Pese a que coincidieron en la distancia durante la ceremonia de coronación de su padre en la Abadía de Westminster, los hermanos no se dejan ver juntos desde el funeral de su abuela, la reina Isabel II. Y parece que aquella imagen no se volverá a repetir hasta las exequias de Carlos III, al menos si del príncipe de Gales depende.
Según se ha desvelado estos días en varios medios británicos, el primogénito de Carlos y Diana está muy dolido con su hermano menor y no tiene ninguna intención de salvar su maltrecha relación. Y es que el último gesto de Harry y Meghan hacia los príncipes de Gales ha enfurecido al futuro monarca, que lo considera una provocación.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Guillermo fue derramada el pasado mes de marzo, después de que la princesa Kate hiciese público que le habían diagnosticado cáncer. En aquel momento, los Sussex enviaron un mensaje público de apoyo a la futura consorte, deseándole “salud y curación para Kate y la familia”.
Y es precisamente el nombre con el que se refieren a la princesa lo que enfureció a su marido, pues Harry y Meghan saben perfectamente que el deseo de Middleton es que se refieran a ella como Catherine. “Fue muy grosero por su parte”, ha declarado a Sunday Times una persona cercana a los príncipes de Gales.
La fuente consultada por el citado medio agrega que, aunque pueda parecer simplemente “un detalle”, quien conoce al primogénito de Carlos III “sabe muy bien que este es exactamente el tipo de cosas que le hacen perder el control”, por lo que califica como “un ataque deliberado y totalmente innecesario” provocar a Guillermo mientras su esposa se enfrenta a un cáncer.
Ruptura total
Por su parte, otro conocido de Guillermo afirma al Daily Beast que la ruptura entre ambos hermanos “es total”. “Nunca podremos enfatizar lo suficiente hasta qué punto Guillermo se sintió profundamente traicionado y herido, en un nivel muy personal”, agrega.
El conflicto ha alcanzado tal punto que el futuro monarca no tiene intención de volver a ver a Harry hasta que se celebre el funeral de su padre, un acto en el que se reencontraría con él por motivos de fuerza mayor. De hecho, el heredero no quiere que su hermano esté presente cuando se produzca su propia coronación. “¿Por qué Guillermo y Kate se someterían a la distracción y a todo el circo que su presencia provocaría? En mi opinión, la única vez que Guillermo volverá a ver a Harry en persona será en el funeral de su padre”, asevera un amigo del príncipe a Point de Vue.
En el mismo sentido se ha pronunciado un extrabajador del Palacio de Buckingham en Daily Beast. El antiguo empleado asegura que los preparativos para la coronación de Guillermo ya han comenzado y “no hay planes de invitar a Harry”. “No es sorprendente cuando vemos lo tóxica que se ha vuelto la situación”, sentencia.