La infanta Sofía aún se encuentra disfrutando de sus vacaciones de verano junto a sus familiares y seres queridos. Pero, en mitad de sus días libres, seguramente habrá dedicado tiempo a pensar en su futuro. Y es que el próximo mes de septiembre, la benjamina de los reyes Felipe VI y Letizia empezará su último año de Bachillerato Internacional en el instituto UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
Siguiendo los pasos de su hermana, la princesa Leonor, la royal española se trasladó al país europeo para continuar su formación académica en dicho internado. Ahora, está a punto de afrontar su segundo año en el centro escolar. Sin embargo, este año académico tendrá un matiz diferente al anterior, pues trae consigo nuevos retos y una importante decisión que marcará el futuro inmediato de la infanta.
La nieta de la reina Sofía y el rey Emérito Juan Carlos I tendrá que decidir qué pasos seguirá una vez que finalice el Bachillerato Internacional, lo que en otras palabras significa que en junio de 2025 deberá saber hacia donde encaminará su formación. Una situación por la que también pasó su padre, Felipe VI, quien optó por estudiar un Grado en Derecho, mientras que sus tías, las infantas Cristina y Elena, se decantaron por un Grado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, respectivamente. Por el momento, se desconoce la carrera que estudiará la heredera, aunque se rumorea que podría ser una ingeniería.
No obstante, ¿qué camino seguirá Sofía? ¿Tomará como referencia a algunos de sus familiares en esta importante decisión? Lo cierto es que este no el único camino que podría seguir. De no estudiar una formación profesional universitaria, la joven podría decantarse por realizar una formación castrense por algunas de las academias militares, un paso que es obligatorio para la princesa de Asturias, más no para la infanta. ¿Concibe Sofía la posibilidad de vestir un uniforme militar? Sea cual sea la decisión que tome la prima de Victoria Federica, lo cierto es que este año escolar jugará un papel importante en su futuro próximo.
La recta final del año escolar también traerá consigo su primer acto en solitario, un relevante paso dentro de la casa real española. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que tendrá lugar el evento, la infanta estará presente en la entrega de “Objetivo Patrimonio: Concurso de Fotografía Infanta Sofía”, según desveló Semana.
Así será su último curso en Gales
Al margen de esta decisión, la infanta Sofía también se enfrentará a nuevos retos académicos en el UWC Atlantic College de Gales. Teniendo en cuenta la descripción que realiza el propio centro sobre su “desafiante plan de estudios”, que “permite a los estudiantes explorar una variedad de temas e ideas, mientras aprenden sobre la importancia de la actividad y el servicio a la comunidad”, todo indica que la benjamina de la familia tendrá un nivel de exigencia mayor.
De manera general, los estudiantes suelen estudiar tres asignaturas a nivel medio y tres a nivel superior, con las que se espera que demuestren sus conocimientos, comprensión y destrezas para obtener el diplomado. En este segundo curso, tendrá que escoger una asignatura de este grupo: Estudio de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes. A dicha elección habrá que sumarle las materias “troncales” incluidas en el programa y que son las siguientes: Ensayo Extendido, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Actividad y Servicio.
Además, el programa se complementa con actividades centradas en la naturaleza, desafíos de resistencia y hasta nociones básicas de supervivencia. Y es que el plan de estudios pretende complementar todas las áreas importantes para el desarrollo humano de sus alumnos y, debido a ello, cuenta con lo que el centro llama “atención pastoral”, en el que se intenta atender a todos aquellos aspectos emocionales que pueden experimentar al encontrarse lejos de casa.