Un grupo de niños en el colegio (Luis Tejido/EFE)
Algo más de dos semanas nos separan de empezar a ver a los niños y niñas corretear por las calles mochilas al hombro. Dentro de nada, el alumnado volverá a escuchar las campanas que anuncian el fin de las clases y se reencontrarán con las pizarras, las clases, los exámenes y los deberes. Con septiembre llega la vuelta al cole y la Xunta de Galicia ya ha publicado el calendario para este curso.
A través de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, el Ejecutivo ha aprobado el calendario escolar para el curso 2024-2025 en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma. La orden se fundamenta en la Ley Orgánica 2/2006, que establece la obligatoriedad de un mínimo de 175 días lectivos.
Las actividades lectivas en las enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional arrancarán el día 11 de septiembre de 2024 hasta el 20 de junio de 2025. En el caso del alumnado de segundo curso de bachillerato, las clases finalizarán de acuerdo con las fechas previstas para la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).
En el caso de las enseñanzas de régimen especial, se podrá flexibilizar el inicio de las actividades lectivas teniendo en cuenta sus características y particularidades. Asimismo, la normativa recoge el calendario para el funcionamiento de los comedores escolares de los centros públicos, que funcionarán desde el 11 de septiembre de 2024 hasta el 20 de junio de 2025.
No obstante, las jefaturas territoriales podrán autorizar la modificación de las fechas de comienzo y final de las actividades lectivas y del funcionamiento de los comedores escolares por circunstancias concretas de organización. Eso sí, cualquier modificación deberá ser solicitada con al menos quince días de anticipación y será resuelta tras el informe del Servicio Territorial de Inspección Educativa.
Niños corriendo en el patio del colegio (iStock) En cuanto a las vacaciones escolares, los estudiantes disfrutarán de un periodo de descanso en Navidad, del 23 de diciembre al 7 de enero de 2025. Carnaval tendrá como no lectivos los días 3,4 y 5 de marzo de 2025. En Semana Santa también podrán disfrutar de unas jornadas sin estudio, del 14 al 21 de abril. Además, se ha fijado el 31 de octubre como el Día de la Enseñanza, que tendrá la consideración de día no lectivo.
Los centros educativos también podrán organizar y celebrar diversas conmemoraciones que sensibilicen sobre temas de interés social, cultural y medioambiental, tales como el Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre de 2024, el Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre de 2024 y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de 2024, entre otros.
La orden de calendario también recoge que para el próximo curso, las pruebas de evaluación de diagnóstico fijadas por el Gobierno del Estado a través de la LOMLOE para 4º curso de Primaria y para 2º de ESO se realizarán entre el 1 y el 11 de abril de 2025.